COLECTOR COLINAS DEL PINAR. 02-03-2015. (5)

Alcaldía capitalina rehabilita colector de aguas servidas en Pinares del Torbes

(San Cristóbal – 03 marzo 2015) La alcaldía de San Cristóbal, en trabajo conjunto con los habitantes de la comunidad Pinares del Torbes, adelanta labores para la rehabilitación de un colector de aguas servidas, lo cual permitirá solucionar un derrame de aguas negras en la calle principal de la zona que afectaba la salud de los vecinos.

Ciro Colmenares, jefe de la división de obras civiles del ayuntamiento, expresó que la gestión Ceballos trabaja en esta primera etapa con la colocación de 9 tubos de 8 pulgadas, lo que abarca 54 metros lineales de tubería. Explicó además que se harán 4 conexiones domiciliarias y 2 bocas de visita, para brindar una solución definitiva.

Aseguró Colmenares que en una segunda etapa esperan consolidar 90 metros de colector, para llevarlo hasta la zona de descarga final. Al respecto, destacó el funcionario que “la comunidad ha colaborado ampliamente” y sostuvo que “cada persona donará los empotres domiciliarios”; mientras que, por su parte, la alcaldía de San Cristóbal está poniendo a disposición de los vecinos el personal técnico: ingenieros e inspector, obreros y maquinaria entre la que enumeró: compresor, retroexcavadora y tubería.

Aclaró el funcionario que aunque los habitantes de la comunidad Pinares del Torbes mostraron total disposición a comprar la tubería; “la alcaldía capitalina ya está realizando las requisiciones a la oficina de compras para obtener esta materia prima y apoyar en la segunda etapa”.

Exploración colector aguas servidas calle 13

Detalló Ciro Colmenares que se está haciendo una exploración frente a la Fundación del Niño Simón, ubicada en la calle 13 de Barrio Obrero; trabajo que no ha avanzado debido a las problemáticas derivadas con las protestas estudiantiles en la zona y en cercanía en residencia de gobernadores.

Dijo que este martes acudieron al sitio: inspectores de la alcaldía de San Cristóbal y obreros, quienes revisaron el colector y evaluaron qué tubería se debe cambiar. “Sabemos que no es ningún tubo de aguas blancas, ya que Hidrosuroeste se hizo presente en el lugar y la revisión arrojó que es un colector de aguas servidas; este daño afecta de manera significativa a las viviendas y vialidad de la zona”.

Recibimos todas las denuncias a través de la OAP

Destacó que estos trabajos y mejoras de colectores son una respuesta “a las denuncias que hacen las comunidades a través de la Oficina de Atención al Público (OAP) ubicada en la sede de la alcaldía de San  Cristóbal, en la urbanización Mérida”.

Una vez llegan las requisiciones, explicó, “estudiamos si podemos resolverlo; se estudian tres aspectos fundamentales para acometer cualquier trabajo, tales como: factibilidad técnica, legal y económica”.

Dijo igualmente que en muchas ocasiones se cuenta con los materiales “pero no es técnicamente posible realizar el trabajo o no se puede legalmente debido a que las  propiedades son privadas”. Sin embargo, reiteró que “es una prioridad de la alcaldesa Patricia de Ceballos que se atienda a las comunidades y se estudien las situaciones que requieren solución inmediata para brindarles efectiva respuesta”.

Cuatro obras 100% culminadas

Colmenares aprovechó para presentar un balance de cuatro obras 100% culminadas en febrero: la exploración de un colector principal de aguas servidas, ubicado en Mata de Guadua, Calle Hermosa, cuyas labores implicaron la inversión de 910,30Bs; la reparación de un colector secundario de aguas servidas en la carrera 10 del barrio El Carmen, gracias al desembolso de un monto que supera los 47 mil bolívares.

Se mejoró además el colector principal de aguas servidas de la calle 1 del 23 de Enero, a la altura de la casa Nº 1-390 con inversión de 15 mil bolívares fuertes y se construyó una acera peatonal en la carrera 20, con calles 15 y 16 de Barrio Obrero con una inversión de 6.389 Bs.

Lcda. Natalie Araque CNP #21.600 Gráficas: Abrahán Paz