luis-useche-pagina

Alcaldía de San Cristóbal se suma al llamado a Cabildo Abierto

El pueblo es el que dirá si se convoca o no a una asamblea constituyente

(Boletín N° 111_PrensaAlcaldía SC.08.05.2017) La alcaldía del municipio San Cristóbal se suma al llamado del cabildo abierto convocado por el Concejo Municipal, mediante el cual se le consultará a los ciudadanos,  su visión y su posición frente a esta propuesta de “asamblea constituyente comunal” que ha propuesto inconstitucionalmente el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El cabildo abierto se realizará este martes 9 de mayo a las  diez de la mañana, en el conocido parque Las Palomas en San Cristóbal, anunció Luis Useche, secretario de gobierno municipal, en este junta de ciudadanos, -explicó- los sancristobalenses podrán pedir su derecho de palabra y participar en la resolución de los conflictos del país, es decir, cumplir con la verdadera democracia participativa y protagónica que está establecida en la constitución.

Ante esta propuesta Useche adelantó que desde la administración municipal, llaman al pueblo a participar en este cabildo abierto, “porque es precisamente el pueblo quién  dirá la última palabra, con respecto a las decisiones que se tengan que tomar, pero por supuesto, enmarcadas todas las acciones en los preceptos constitucionales establecidos para tal fin”.

Por tanto, explicó Luis Useche que los cabildos abiertos son una institución establecida en el ordenamiento constitucional y legal de Venezuela, mediante los cuales, no solamente se le consulta al pueblo sobre asuntos de gran interés, sino además, los distintos órganos del poder público colaboran entre sí, para que puedan realizarse.

Anticipó Useche que el país está en presencia de una violación abierta al ordenamiento jurídico venezolano y a la constitución,  por ello, el presidente Nicolás Maduro pretende cometer un fraude nacional al hacer el llamado sobre una constituyente comunal, por cuanto el único que está facultado para convocar una asamblea constituyente es el propio pueblo.

Para el funcionario el llamado a la asamblea constituyente es simplemente un fraude, porque éste, solo se puede convocar para tres cosas “para transformar el Estado, para dictar un nuevo ordenamiento jurídico o una nueva constitución y ninguno de estos elementos forma parte de lo que está dentro de la convocatoria que pretende hacer – el señor-  Nicolás Maduro”

Manifestó Useche que ante esta estafa constitucional que propuso Maduro, lo que queda pendiente es la voz del bravo pueblo, que es el depositario único, exclusivo y de manera intransferible del poder constituyente y del ejercicio de la soberanía. “El pueblo es el que dirá si se convoca o no a una asamblea constituyente”.

Y en dado caso de hacerse el llamado a la asamblea constituyente, debe garantizarse la universalidad, la libertad, el secreto del sufragio y la certeza de que haya igualdad en el ejercicio del voto de todos los venezolanos, y que no haya sectores que tengan privilegio; pero los venezolanos, -prosiguió Luis Useche- conocen con exactitud cuál ha sido el manejo del Concejo Nacional Electoral por parte de sus rectores, quienes son un apéndice confeso del Ejecutivo Nacional.

El vocero finalizó diciendo que en Venezuela debe prevalecer el cumplimiento de la constitución, y  para ello, el gobierno debe reconocer los petitorios exigidos por la oposición, tales como: elecciones generales en 2017, liberación de presos políticos, apertura de un canal humanitario y el reconocimiento a la Asamblea Nacional. (CG CNP: 20.508)