plantilla

“Hasta que no se firme ordenanza municipal transportistas no podrán cobrar Bs. 200 de pasaje”

Se llegó al acuerdo que una vez firmada la ordenanza y publicada la gaceta de manera oficial es que los transportistas acataran el aumento de pasaje, ya que durante el fin de semana de manera arbitraria varias líneas empezaron a cobrar 200 Bs.

(Prensa alcaldía SC/06.4.2017/ Boletín 88)En el despacho de la alcaldesa Patricia de Ceballos se llevó a cabo una reunión donde participó el Sindicato de Transporte de Táchira, el Síndico municipal, el Director de Vialidad de la ciudad entre otros funcionarios, para tratar lo concerniente al aumento del pasaje de las líneas urbanas.

La principal autoridad civil del municipio anunció  que hasta tanto no sea firmada la ordenanza municipal y publicada la gaceta de manera oficial, los choferes  no podrán cobrar a los ciudadanos el nuevo aumento del pasaje.

También aclaró la alcaldesa que el aumento del pasaje urbano se realizó según los estudios de costos que arrojaron las mesas de trabajo, que en un principio establecieron el costo del pasaje en Bs. 300,  reuniones en las que participaron las fuerzas vivas de la ciudad, el comité de usuarios, representantes de los consejos comunales, representantes de las comunidades, el sindicato de transporte y  los ediles capitalinos.

Sin embargo, apuntó Gutiérrez, que por la difícil situación económica que se vive en el país y que afecta a todos los ciudadanos por igual, los transportistas accedieron a nuestra solicitud de aumentar  a 200 bolívares y no a 300 tal como aspiraban.

“Mi reclamo fue hacia el sindicato del transporte quienes sin estar la ordenanza  firmada por mí, empezaron a cobrar el aumento durante el fin de semana, estos de manera muy amable atendieron mi solicitud con el mayor de los respetos y se acordó que una vez publicado en gaceta municipal oficialmente es que  acatarán este aumento, por estos días deben seguir cobrando 100 bolívares.

Tarifas sub urbanas son responsabilidad

del ejecutivo nacional

La alcaldesa Patricia de Ceballos, hizo especial énfasis  en el cobro alarmante de las tarifas sub urbanas del transporte público, las cuales no corresponden a las competencias municipales, como alcaldesa manifestó “que solo tiene la autoridad de decretar  en la circunscripción del municipio San Cristóbal”.

Aclaró que se refiere a este tema  porque es alarmante las cifras del cobro de pasaje que se viene realizando desde San Cristóbal a otros municipios de la región  donde los ciudadanos se ven realmente afectados, pues para nadie es un secreto que la mayoría de habitantes de los municipios metropolitanos  hacen vida diaria en la capital del estado.

En este sentido aseguró la alcaldesa que el  aumento del pasaje sub urbano puede darse solo sí es decretado por el  ejecutivo nacional, ya que es su competencia, “nosotros en lo que respecta al terminal de pasajeros de San Cristóbal, podemos es fiscalizar y multar si las líneas  sub urbanas  insisten en un cobro del pasaje, que no esté establecido en ninguna gaceta oficial, ni en ningún decreto del poder ejecutivo nacional.

Transportistas aceptaron el acuerdo

Por su parte el Secretario  General del Sindicato de Transporte en el estado Táchira, Germán Duarte manifestó que se acordó con la alcaldesa para cubrir los aspectos legales en base a lo que se ha dado en las consultas con los usuarios y lo estipulado en el artículo145 de la ley tránsito terrestre.

Aseguró además el sindicalista que se ha convenido que al término de la salida de la gaceta oficial se empezará a cobrar un pasaje de 200 bolívares y se dejó abierta la posibilidad de discutir a mediados de año  y dependiendo de cómo este la situación del país, el orden de los costos operativos del transporte.

“Entendemos a los ciudadanos y por ello el apoyo que se les da, pero también esperamos que entiendan que los transportistas tienen  la responsabilidad de sostener el transporte y garantizárselo a los usuarios, por otro lado dijo que  seguirán  discutiendo con el gobierno nacional las tarifas sub urbanas e interurbanas”. –NC / CNP 21.600-