web-alcaldesa

Mejora de plaza Los Mangos en el 2017 no perjudica presupuesto de obras de la ciudad

No habrá ningún riesgo, ni se estarán limitando los recursos de otras comunidades del municipio con la mejora de la plaza María del Carmen Ramírez

(Prensa Alcaldía/ 22 noviembre 2016)

La alcaldía del municipio San Cristóbal presentó ante la Cámara Municipal el proyecto de mejora y embellecimiento de la plaza María del Carmen Ramírez -Los Mangos- propuesta que se ha venido elaborando desde hace más de un año e involucra a arquitectos egresados de la Universidad Nacional del Táchira (UNET) y  al Colectivo de Diseño y Arquitectura – CODA.

La alcaldesa Patricia de Ceballos informó que este proyecto es una iniciativa que el ejecutivo  municipal tiene para dejar una obra de envergadura, rescatar un espacio público para el encuentro ciudadano, generar un sitio de oportunidades para las personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales, para niños, cultores, artistas, deportistas, prestadores de servicio, un espacio para todos.

De Ceballos manifestó que se quiere humanizar un espacio público que rompe con las limitantes y  las barreras físicas que hoy tiene esta plaza. Se construye una Ludoteca, lugar recreativo para el encuentro entre padres e hijos, educativo para formar en valores, principios y con liderazgo, con juegos didácticos, con literatura infantil,  para que los niños  de las instituciones de educación municipales, regionales y privadas, puedan disfrutar de la plaza.

Dio a conocer la alcaldesa del municipio que esta propuesta de  proyecto  se está publicando a través de las redes sociales de la alcaldía @GobiernodeSC y en su sitio web.

Dijo ante la negativa de algunos representantes y voceros del Consejo Local de Planificación  Pública, que actúan  bajo pretensiones políticas y particulares  contrarias a los intereses de las comunidades y no quieren que sea aprobado este proyecto, a pesar de que su competencia como consejeros es el interés de las comunidades.

“Nosotros estamos consignando al ente edilicio,  miles de firmas de sancristobalenses que no sólo son de la parroquia Pedro María Morantes, sino de otras comunidades de la ciudad, quienes apoyan la inclusión del proyecto de la plaza María del Carmen Ramírez en el presupuesto del año 2017”.

La burgomaestre aclaró que tiene los avales de cómo a través del Colectivo Diseño y Arquitectura se ha trabajado con los Consejos Comunales de la zona, que son quienes están involucrados directamente en la intervención de la plaza Los Mangos, donde sin perjudicar otras obras importantes para la ciudad capital, ellos respaldan que se puede incluir este proyecto en la ordenanza de presupuesto.

También explicó que la ley  del Consejo Local de Planificación establece en su artículo 38 que “el alcalde o alcaldesa remitirá el plan de inversión a la cámara municipal y que la respectiva aprobación en la ordenanza presupuestaria del municipio puede estar sujeta a cualquier cambio o modificación". De ser modificado "debe ser consultado nuevamente por el CLPP  y las respectivas comunidades  que represente las zonas afectadas”. Por cuanto declaró que es falso que no se puedan realizar modificaciones durante la discusión en el  presupuesto  dentro del Concejo Municipal y de darse dichas modificaciones deben volverse a consultar al CLPP.

“Este martes estamos presentando y consignando ante el Consejo Municipal de la ciudad, las pruebas de que este proyecto tiene la suficiente fuerza social y que hemos venido trabajando de la mano de los consejos comunales; continuaremos en mesas de trabajo donde cada comunidad revise el presupuesto, detalles, mobiliario y planos del proyecto, luego de ser aprobados  los recursos y el presupuesto que se ha destinado para esta plaza”, afirmó la alcaldesa.

"Sabemos como gobierno municipal que hay necesidades, obras vitales como por ejemplo la recuperación de algunos acueductos y el derecho al agua que tienen los ciudadanos; la ciudad cuenta con 32 acueductos, los cuales se han venido recuperado a través de la División de Aguas y Acueductos, trabajos que ha asumido la municipalidad con recursos propios y sin ningún problema pueden ser incluidos en el plan de inversión de la misma manera como el proyecto de mejora de la plaza Los Mangos".

Lcda. Natalie Araque CNP Nº 21.600