alcaldesa

“Tenemos evidencia que demuestra represión policial en San Cristóbal”

Debido a la violencia ocurrida el 12 de febrero tras la marcha que realizaban tachirenses, la alcaldesa Patricia de Ceballos ofreció rueda de prensa en la cual lamentó la represión que dejó a varios estudiantes heridos y detenido un funcionario de la alcaldía capitalina. Además se pronunció sobre lo ocurrido en Ramo Verde con los presos políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López

San Cristóbal.- En medio de una rueda de prensa, la primera autoridad municipal informó que se vive un abuso de poder por parte de los organismos de seguridad regionales y nacionales; muestra de ello, el resultado del ataque despiadado que tomaron estos funcionarios policiales afectando a jóvenes y adultos mayores que pacíficamente manifestaban su descontento con el sistema de gobierno implementado por el presidente Nicolás Maduro. Resaltó Patricia de Ceballos su gratitud con los ciudadanos “por su compromiso con la democracia de Venezuela y por responder masivamente a la convocatoria que realizaron los estudiantes de las diferentes universidades, lo cual hizo que miles de personas manifestaran pacíficamente su rechazo a las colas, la inflación y la escasez que aqueja a todos los venezolanos”. Rechazó el ataque despiadado contra quienes llegaron a la séptima avenida de San Cristóbal y resaltó que quienes marcharon demostraron civismo rindiendo homenaje a las personas asesinadas hace un año en manos de las armas del gobierno. Hizo acotación de que quienes marcharon realizaban esta actividad pacíficamente, cuando se encontraron con un gran cordón de seguridad que atacó sin contemplación a los sancristobalenses que solo querían hacer entrega de un documento a la Defensoría del Pueblo; “no nos dio chance de llegar. Yo me encontraba ahí como una venezolana más, como madre de tres hijos a los que debo heredarles un país libre y como esposa de un preso político que tiene el régimen desde ya hace casi un año”, dijo. A través del video que hizo público a los medios de comunicación, la burgomaestre mostró la violencia que ejercieron funcionarios de Politáchira, Policía Nacional (PNB) y Guardia Nacional (GNB) en contra de muchos estudiantes que resultaron heridos. Condenó, igualmente, el arresto de un funcionario del ayuntamiento capitalino, José Casanova, administrador del mercado La Guayana, quien por defender a un joven que era golpeado por uniformados fue detenido y llevado a la sede de Politáchira. Al respecto, dijo la alcaldesa que tiene las pruebas para demostrar la inocencia del ciudadano trabajador del ayuntamiento, que ejercía su derecho a la protesta como cualquier padre de familia tachirense afectado por la crisis que se vive. “Lamentamos mucho que se haya desencadenado la violencia, que el gobierno siga utilizando a sus organismos de seguridad para arremeter contra el pueblo. Marcharon personas no sólo en Táchira, sino en todo el país para luchar por sus derechos que son violados constantemente. Y al gobierno le digo: no crea que va a desmovilizar a un pueblo que quiere soluciones y que no está dispuesto a sufrir más los atropellos, humillaciones y abusos a los que están acostumbrados a someternos”. Destacó, además, que “a diferencia del juicio de mi esposo Daniel Ceballos, en el que no se pueden mostrar pruebas y se han desestimado todo tipo de evidencias y argumentos, en el caso de este humilde trabajador; ¡tenemos los videos, testimonios y fotografías que demuestran su inocencia!”.

“Si algo le pasa a mi esposo Daniel Ceballos, es responsable Nicolás Maduro” Informó Patricia de Ceballos, que el 12 de febrero en horas de la mañana, algunos encapuchados intentaron ingresar a las celdas de Daniel Ceballos y Leopoldo López, tras un aviso de supuesta requisa, pero ambos presos políticos rechazaron la medida porque se pretendía realizar sin la presencia de sus abogados ni fiscales del Ministerio Público. “Es un abuso de poder lo que el gobierno quiere hacer con Daniel y Leopoldo, tratando de ingresar de manera arbitraria a cada una de sus celdas, pero ellos lograron evitar que ocurriera la supuesta requisa; sin embargo, recibieron la amenaza de que volverían nuevamente en horas de la noche”, dijo la alcaldesa de San Cristóbal. En efecto, volvieron. Un comando integrado por más de 40 efectivos de la dirección de Contrainteligencia Militar intentó entrar a las celdas de ambos a realizar una requisa violenta, “según la información que me hicieron llegar fuentes cercanas”, agregó. Por ende, hizo un llamado al coronel Homero Miranda y le recordó que no puede avalar esa situación donde intentaron forzar la reja para ingresar a las celdas de Ceballos y López sin cumplir ningún tipo de normativa legal. “Hago un llamado de alerta a estar atentos ante esta situación y hago público que cualquier cosa que pueda sucederle a mi esposo Daniel y a Leopoldo es responsabilidad directa de Nicolás Maduro, que es quien tiene poder en su verdugo en la cárcel de Ramo Verde, y que ahora estas instalaciones están custodiadas por la Armada y la Policía Naval”.

13-02-2015 (Mónica Lizcano- CNP 21156) Gráficas: Noha García