dsc01532

FUNDACIÓN DE SAN CRISTÓBAL

El lunes santo 31 de Marzo de 1.561, Don Juan Maldonado fundó a San Cristóbal en todo el centro del valle. Era esta la meta y además convenía hacer el asiento definitivo, pues no podía confiarse en la temporal pasividad de los indios y además faltaba gran parte del territorio por recorrer y delimitar.

Anteriormente creíamos por informaciones dignas de crédito, que la expedición fundadora partió de Pamplona a fines de 1.560, pero el historiador doctor Quintero García, ha observado que según documentos del archivo del cabildo de Pamplona, Maldonado firmó con testigo un poder el 4 de febrero de 1.561. Por consiguiente suponiendo que partió el día siguiente podemos establecer que empleó 53 días en los viajes y reconocimientos que hemos relatado a la ligera, y que culminan con la fundación de la ciudad.

san-cristobal-442x300Esto nos reafirma en nuestra opinión de que hubo un acta de fundación y posteriormente una de fijación de términos que es la que se ha conservado, aunque la frase “Y LUEGO INCONTINETI, SU MERCED EL DICHO SEÑOR CAPITÁN...” con que comienza la fijación de términos nos puede llenar de dudas y casi nos obliga a creer como lo hemos dicho en otra ocasión, que el auto de fijación de términos fue agregado posteriormente, y figura o figuró como “INSERTO” en la fundación, que es la palabra empleada en la real ejecutoría hecha pública por el padre Urdiciain.

La posterioridad de la fijación de los términos se nos ocurre porque, dada la minuciosidad y exactitud del Padre Aguado, se nota perfectamente que los reconocimientos hechos hacia el llano de Hernán Martín de Peñuela, y los reconocimientos hechos por el propio Maldonado hacia los límites con Mérida, fueron posteriores a la fundación y naturalmente también posteriores a la construcción del Fuerte de Tapias que hizo construir para el refugio de su gente el cual con toda probabilidad debió comprender las dos manzanas ocupadas hoy por el Edificio Nacional y la Plaza Urdaneta. Como en la fijación de términos se habla de los Llanos de Venezuela y se establece como límite el sitio que los españoles y nosotros hoy seguimos llamando Pueblo Hondo, se nos hace imposible aceptar que estas demarcaciones pudieran haber sido hechas antes del 31 de Marzo de 1.561.

 Extractos tomados de LOS SIMBOLOS DE LA CIUDAD (2005), de Fabiola Moreno.