5766426471_267644959e_bDON JUAN MALDONADO Y ORDOÑEZ DE VILLAQUIRAN

FUNDADOR DE LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL

 Debió nacer en 1525 y, en cuanto a esta fecha puede afirmarse ya que en una declaración de su futuro suegro Don Ortún Velásquez, en su probanza de servicios, afirma que Don Juan Maldonado, su yerno, tenía 36 años al fundar la ciudad de San Cristóbal en el año de 1561. (1). En el mismo documento se dice Don Juan natural de la ciudad de Barco de Ávila. Nada tiene esto de particular aún estando en la ciudad de Salamanca la casa de sus padres. Barco de Ávila está cercano a esta ciudad y por aquellas tierras poseían bienes parientes de sus padres, tanto los Maldonado como los Ordóñez y Villaquirán. El nacimiento en estos casos, es siempre un accidente sin importancia, ya que, Don Juan siempre se consideró salmantino. Su partida de nacimiento, por otra parte, no existe, ni puede existir, ya que estas se empiezan a extender después del Concilio de Trento.

Desde los quince años estaba en Las Indias, edad en que empezó a servir al rey en las nuevas tierras que, del otro lado del mar había Dios descubierto a España.

 Don Juan Maldonado y Ordóñez De Villaquirán se casó en Pamplona con Doña María Velásquez de Velasco y Montalvo, hija del Justicia Mayor y Capitán de la conquista Don Ortún de Velasco o Velásquez de Velasco y de su consorte Doña Luisa de Montalvo. No tuvieron sucesión de su matrimonio aunque su misma sangre siguió sirviendo a España en Indias en las de sus sobrinos los Maldonado de Mendoza y en la de sus hermanos pequeños que fueron don Pedro Ordóñez de Villaquirán y Maldonado y Ambrosio Ordóñez de Villaquirán y Maldonado.

 Tomado de LOS SIMBOLOS DE LA CIUDAD (2005), de Fabiola Moreno.