dsc_0446

Alcaldía de San Cristóbal forma a sus funcionarios en el fortalecimiento de la transparencia y manejo de recursos públicos

A través de representantes de la Unión Europea y Transparencia Venezuela

La visita de los cooperadores de la Unión Europea fue para evaluar si en efecto, se ha llevado a cabo el convenio y cómo las máximas autoridades valoran este tipo de capacitación

(Prensa-Alcaldía de S/C- Boletín 291/ 03.12.2018) Este lunes el alcalde Gustavo Delgado sostuvo una reunión con representantes de la Unión Europea y coordinadores de Transparencia Venezuela con el propósito de revisar las estrategias que desde la gestión municipal se llevan a cabo en la lucha contra la corrupción y el acceso a la información pública.

La información fue suministrada por la primera autoridad municipal, quien informó que a la cita asistió Francisco Reyes, representante de la Unión Europea, y el coordinador regional de Transparencia Venezuela Mauricio Pernía, el propósito es evaluar la posibilidad de realizar proyectos para fortalecer la transparencia en el manejo de recursos, la lucha anti corrupción y la participación ciudadana.

Transparencia Venezuela a lo largo de los años ha logrado convenios con múltiples alcaldías a nivel nacional. La alcaldía de San Cristóbal desde el año 2015 cuenta con una ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través de ella se ha generado una regularización precisa sobre cómo se maneja la información, qué acceso tienen las personas a esta y las sanciones a los funcionarios que no brinden esta información.

“Campus Transparencia”

Desde septiembre se ha realizado junto a la cooperación de la Unión Europea el “Campus Transparencia” que es la universidad de Transparencia Internacional,  a través de la cual, se capacita a los funcionarios en las materias del manejo público. Al día de hoy 9 funcionarios de la alcaldía de San Cristóbal se han capacitado con expertos a nivel mundial.

El alcalde del municipio San Cristóbal se mostró agradecido con Transparencia Venezuela en abocarse para que los funcionarios municipales puedan formarse, "damos luz verde a todos estos planes para la transparencia, que todos los ciudadanos sepan lo que se invierte en su beneficio" expresó Delgado.

Transparencia Internacional y Venezuela tiene como meta la lucha contra la corrupción y esa lucha supone múltiples facetas y una de ellas es favorecer el acceso a la información pública, y ello supone que los funcionarios sepan que la información del Estado y del municipio es pública y debe ser divulgada, pero además que la ciudadanía pueda entender que tiene derecho a la información, a cálculos y presupuesto porque son recursos públicos. (Carmen Guerrero CNP: 20.508 Fotografía: Noha García).