plnatilla-web

Alcaldía de San Cristóbal reactiva plan “San Cristóbal Verde”

La alcaldía de San Cristóbal a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental y bajo instrucciones de la alcaldesa Patricia Gutiérrez de Ceballos, se encuentra realizando un estudio de optimización de rutas de recolección junto a la Universidad Experimental del Táchira –UNET-  y el Ministerio del Ambiente.

El Jefe de Saneamiento Ambiental, Edwin Montañez, informó que el objetivo del estudio es reactivar el tema de la generación de basura y residuos de desechos sólidos que se generan en el municipio, para luego plantear un nuevo programa de recolección en el que posiblemente se verán alterados los días de recolección de algunas comunidades o en el 100% de la ciudad.

“Este trabajo ya va en una 2da fase, que consiste en el  estudio de caracterización donde se está obteniendo la taza de generación de residuos y desechos  que se presentan por habitante en el municipio, lo que permitirá contabilizar el número de basura que generan diariamente las personas”.

Asimismo informó Montañez que  ya se encuentra la activación del plan municipal “San Cristóbal Verde” con el acompañamiento de la Universidad Experimental del Táchira y bajo la tutela del grupo Acción tres R, encargados de  realizar un estudio de formación y sensibilización de la comunidad en la zona norte del estado, en este caso la municipalidad por ser capital fue invitada a participar en el programa, estudio abalado por la Unión Europea.

Aclaró el jefe de saneamiento ambiental que se estarán implementando pequeños programas pilotos en la parroquia Pedro María Morante, la misma se tomó como piloto para luego poder cubrir las necesidades que se tienen en la parroquias San Juan Bautista, La Concordia, Francisco Romero Lobo y San Sebastián, de esta manera se involucrarán  a todas las comunidades para que la ciudadanía se sensibilice, eduque y se empiece una evolución en cuanto al manejo adecuado de  residuos de desechos sólidos

Actualmente explicó el funcionario para la administración municipal el área de recolección de basura acarrea el más del 30% anual del presupuesto de la alcaldía, por lo que se le pide a la ciudadanía que empiece a separar en los hogares la basura pues por la disposición inadecuada de los desechos sólidos, se tienen que tener tantas rutas de recolección, además dijo que también este problema trae consecuencias que pueden repercutir en la contaminación ambiental y en la salubridad de las ciudad.

“A partir del mes de julio ya se podría presentar en las comunidades este trabajo por lo que se tendrán puntos tales como: Barrio Sucre, Barrio Obrero, Quinimari, Pirineos y tres escuelas municipales que pertenecen a la parroquia Pedro María Morante, las mismas podrán ser cambiadas ya que estas que se están mencionando son sitios pilotos.” Concluyó Montañez . NA/CNP 21.600