dsc_0051

Alcaldía de San Cristóbal y Anican crean alianzas de cooperación para ayudar a los niños con cáncer

Durante  visita institucional del alcalde Gustavo Delgado

(Prensa-Alcaldía de S/C- Boletín 138 / 26.04.2018) A través de las audiencias que realiza los días martes, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, atendió a la Asociación Andina de Ayuda al Niño con Cáncer (ANICAN) y pautó una visita institucional en sus instalaciones con el propósito de unir esfuerzos para ayudar a los niños que padecen esta terrible enfermedad.

Por ello, este lunes 30 de abril el burgomaestre visitó las instalaciones de Anican, en la Unidad Vecinal, allí los representantes de la asociación expusieron, cómo la grave crisis que afecta al país, ha mermado la ayuda que antes podían brindar a los niños con cáncer, la falta de medicamentos y los elevados costos de los exámenes que deben hacerse los niños.

Esta asociación andina de ayuda al niño con cáncer tiene ya 16 años en el estado Táchira, y se han ganado la credibilidad y amor del pueblo, por la ayuda que brindan a los niños de bajos recursos que diagnostican con cáncer del Táchira y los estados Apure y Barinas, a quienes apoyan con medicamentos, pago de exámenes y estadía en San Cristóbal en su casa abrigo, mientras están en tratamiento.

Manifestaron sus representantes que reciben ayuda de la población y la empresa privada, pero con la crisis económica actual, cada día se les hace más difícil ayudar a los niños, pues 180 millones de bolívares cuesta el examen para valorar al niño que ha sido diagnosticado con cáncer, estudio que debe hacerse en la ciudad de Caracas, y a eso se le suma el costo de la comida, estadía y transporte del niño y su acompañante.

Antes la quimioterapia llegaba al Hospital del Seguro Social, para los niños, pero ahora en Anican también deben ayudar a buscar estos medicamentos, que no llegan regularmente, o que son revendidos a través de las redes sociales.

María Gracia Paz, representante de Anican, dio gracias al alcalde por la visita a la casa abrigo y por ir a conocer el trabajo de todo el voluntariado y las alianzas estratégicas que se generaron para seguir trabajando juntos. Destacó que harán actividades en conjunto, para mejorar los insumos y medicamentos para los niños.

“Como asociación tenemos que mantener la ayuda a los niños, confiamos que cuando esta crisis termine aquí seguiremos, luchando por su salud”, expresó.

Planes desde la Alcaldía

Para el alcalde Gustavo Delgado buscar soluciones al tema de salud es fundamental, y desde la alcaldía activará planes para ayudar a asociaciones como Anican que requieren que se abra el canal humanitario urgentemente, porque todas las semanas mueren niños por falta de medicamentos e insumos, o porque hay niños que no tienen las condiciones físicas para soportar los tratamientos por la mala alimentación que tienen las familias venezolanas.

Informó Delgado que esta semana viajará a la ciudad de Caracas, en busca de presupuesto para la alcaldía, y expondrá la situación de la fundación para lograr canalizar algún tipo de ayuda desde el gobierno central o buscar alianzas.

También manifestó que viajará a Cúcuta y Bucaramanga, buscando alianzas y ayuda para la región,  donde tiene pautada una reunión con el Obispo y con los alcaldes de dichas ciudades.

“A pesar de las dificultades debemos y tenemos que seguir trabajando. Por tal motivo a través del Instituto Autónomo de Desarrollo Social (IAMDES) vamos a crear un enlace de trabajo, para la realización de actividades sociales a favor de los niños de Anican”.

Informó que canalizará una ayuda mensual con el nuevo presupuesto de la alcaldía de San Cristóbal para la asociación y promocionará la ayuda por parte de la empresa privada.

En la reunión también surgió la idea de reunirse con la gobernadora del estado Laidy Gómez y proponerle que se realice un extra del Kino Táchira a beneficio de la fundación.

Finalmente manifestó el Alcalde que lo importante en esta crisis económica es unir esfuerzos y lograr salir adelante por el pueblo que lo requiere e igualmente planteo realizarán un teleradio maratón, bingo, vendimias o actividades recreativas que ayuden a generar fondos para la fundación. (Carmen Guerrero CNP: 20.508 Fotografía: Noha García)