sesion-extraordinaria-07-03-2018-3

Declararán urgencia del servicio de transporte público en San Cristóbal

Realizarán revisión exhaustiva de unidades

(Prensa alcaldía de San Cristóbal/ Boletín 084/ 07/03/2018) En sesión extraordinaria convocada para este miércoles por el alcalde Gustavo Delgado, ante la grave crisis que se vive en San Cristóbal con el transporte, el Concejo Municipal llevó a cabo dicha plenaria que contó con la presencia de representantes del Sindicato del Transporte, usuarios, cuerpos de seguridad, consejos comunales y sociedad civil, para tratar de buscar una salida a la situación que se agrava cada día para el sector transporte en la ciudad.

Por unanimidad los 9 concejales de San Cristóbal hicieron el exhorto al alcalde Gustavo Delgado para declarar la urgencia por el servicio de transporte en el municipio.

Ante dicha petición el burgomaestre manifestó que realizará el decreto y enviará el respectivo informe al Concejo Municipal y a la Dirección de Vialidad para su debido estudio.

Durante la sesión extraordinaria aprobaron realizar una revisión exhaustiva de las unidades de transporte público que hacen vida en el municipio, dicha revisión se llevará a cabo el próximo domingo 11 de marzo a partir de las 7 de la mañana, en el estacionamiento de la Plaza de Toros, donde estarán presentes:  la Dirección de Vialidad del municipio San Cristóbal, los concejales del municipio, las oficinas técnicas de la alcaldía, Policía Nacional y Municipal, Zodi, Redi, oficinas del TAG y Sundee, para saber realmente con qué unidades operativas cuenta el municipio San Cristóbal.

Informó Delgado que de dicha revisión se derivará el redimensionamiento de las nuevas rutas, para poder maximizar el transporte y poder cubrir las principales zonas de la ciudad de San Cristóbal, que se han visto afectadas, por lo que aspiran poder sacar una ruta circunvalación.

Reunión

Como segundo punto derivado del exhorto que realizaron los concejales de la capital tachirense, acordaron una reunión el jueves 8 de marzo a las 8 de la mañana en el Cuartel Bolívar, donde estarán presentes, autoridades policiales y militares, autoridades civiles del municipio San Cristóbal, para plantear la municipalización de Cobiserta, para que cada municipio pueda regir los insumos referentes al transporte público. Planteamiento que realizan a solicitud de las comunidades, concejos comunales, Sindicato de Transporte y autoridades.

Como tercer planteamiento manifestaron que redactarán una Ley que se elevará al Consejo Legislativo Estadal para que el pasaje urbano tenga un bono preferencial para las personas de la tercera edad por parte del Gobierno Nacional, y que existan primas de transporte para los trabajadores, ajustadas a la realidad económica que vive el país.

También acordaron que desde la alcaldía capitalina junto al Concejo Municipal se active un plan de contingencia para el transporte en las horas pico, que se puede contar con la Gobernación del Táchira, ZODI, Guardia Nacional, Ejercito Venezolano, y empresa privada con el fin de habilitar algunas rutas o líneas tipo circunvalación con transporte adecuado, al servicio de la comunidad para buscarle una salida a este problema.

Por último el presidente del Concejo Municipal, Jesús Salcedo, hizo un llamado público al ciudadano Freddy Bernal, Alto Comisionado del Gobierno Nacional en el Táchira, para que asista a la reunión del día de mañana al Cuartel Bolívar igualmente a la actividad del día domingo, y palpe la grave situación que vive el transporte, sector que no cuenta con materia prima para poder laborar y no es el ciudadano de a pie quien tiene que pagar las consecuencias de las malas políticas del gobierno nacional.

El alcalde Delgado manifestó que están del lado del pueblo, y están buscando – por lo menos- con el plan de contingencia poder solucionar, en parte, el colapso que vive el transporte, por la crisis generada por el gobierno nacional en todos los sectores. (Carmen Guerrero/CNP: 20.508)