img-20180213-wa0010

Desde este miércoles pasaje en San Cristóbal será a Bs. 2.500 de lunes a viernes

Según decreto número 004-2018 emitido por la alcaldía de San Cristóbal se acordó el aumento de pasaje urbano a partir de este miércoles 14 de febrero   (Prensa alcaldía SC/ 13 febrero 2018) El alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó este martes sobre el aumento del pasaje que entrará en vigencia desde este miércoles 14 de febrero, el cual quedó establecido en 2.500 bolívares de lunes a viernes y 3.000 bolívares los días sábado, domingo y feriados. Explicó Delgado que desde la alcaldía se decidió incrementar el pasaje producto de las consultas populares que se comenzaron a dar desde el pasado 2 de febrero en las diferentes comunidades, con los usuarios, estudiantes y el sector transporte. “Para nadie es un secreto la inflación galopante que hoy se vive en el país y que afecta a todos incluyendo a los transportistas quienes por falta de lubricantes, baterías, cauchos y repuestos no pueden prestar un servicio acorde a la comunidad”.

Aclaró el burgomaestre capitalino que dentro del acuerdo se incluyeron los estudiantes y personas de la tercera edad, “el pasaje estudiantil será del 40% y el pasaje de la tercera edad será exonerado de acuerdo a la ley nacional, pido a los choferes respeto para las personas de la tercera edad y a todos los usuarios en general”.

Explicó que la ley establece además que las líneas están obligadas a prestar el servicio, por lo que desde el día miércoles 14, autobuses y busetas que estén afiliadas a las líneas en San Cristóbal no pueden migrar a otras zonas, caso la frontera y San Josecito

La primera autoridad civil del municipio rechazó el paro de transporte promovido por el sindicato automotor en la ciudad, por cuanto va en contra del usuario y sus derechos. "Desde la alcaldía se entiende la situación del colapso de las unidades, pero los responsables de esta problemática no son los ciudadanos de a pie, no es la municipalidad, es el gobierno nacional a través de la Misión Trasporte que no cumple con lo que prometieron que son: los cauchos, las baterías, los lubricantes, entre otros repuestos para que las unidades estén operativas y presten un buen servicio", acotó.

Se decidió un precio equilibrado

El alcalde Gustavo Delgado indicó que el aumento se dio basados en un equilibrio entre los transportistas y la sociedad civil, de Bs. 5000 a Bs. 2500, ya que el pueblo no está en la capacidad de pagar este monto elevado que pedían los transportistas.

Aunado a esto, dijo el alcalde Gustavo Delgado que en todos los bancos se evidencia el problema del efectivo, por lo que expresó que desde la alcaldía se impulsará que el pago del pasaje se pueda generar de manera electrónica o por medio de tickets, así las personas pueden adquirir una tarjeta y cancelar de esta manera. “Esto se estudiará a través de la oficina de vialidad, gobernación, Fontur y otros sectores,  así se puede impulsar un proyecto lo más pronto posible”.

Paro debe cesar inmediatamente

El paro debe levantarse de manera inmediata pidió Delgado. “Como ya lo dije entendemos el problema del transporte pero a quienes le tienen que reclamar es al gobierno nacional”.

Aclaró que la alcaldía de San Cristóbal sólo tiene competencia en el pasaje urbano, es decir, dentro del municipio, el sub urbano le corresponde al gobierno nacional.

Trabajos de fiscalizaciones y reuniones sobre inseguridad

Desde este miércoles explicó el alcalde de San Cristóbal  que hará  fiscalización de las líneas y el número de unidades, porque tienen que respetar al usuario y a las autoridades, “Es ilógico que el sindicato anunció un paro de transporte pero para sorpresa de todo, muchas unidades se veían suministrando gasolina, yo soy solidario con los transportistas, los apoyo, pero tengo suficiente autoridad para reclamarles que no jueguen con los usuarios”.

Dio a conocer además la autoridad de la capital tachirense que promoverá  reuniones con el transporte para coordinar el problema de la inseguridad, y se coordinarán mesas de trabajo con los cuerpos de seguridad para que los transportistas se sientan seguros

Además el alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado se colocó a la orden de la empresa Transtáchira asegurando que está dispuesto a cooperar con ellos para que de manera conjunta se diseñe una ruta circunvalación para que los usuarios se sientan bien atendidos. Natalie Araque CNP 21600