1-rosmary-escalona-directora-de-educacion-sc

Deserción escolar aumentó 50% en instituciones municipales de San Cristóbal

Docentes municipales han renunciado masivamente

La matrícula en las ocho escuelas municipales era de 2800 niños, actualmente tienen 1870 niños, el éxodo ha sido mayor en las dos instituciones más grandes de la ciudad

(Prensa-Alcaldía de S/C- Boletín 181/ 19.06.2018) La grave crisis económica y social que vive el país también ha golpeado las escuelas municipales, cifras que se ven reflejadas en el  éxodo de docentes contratados y en la deserción de alumnos que aumenta cada día, aunque autoridades del gobierno nacional insistan en decir lo contrario.

La información la dio a conocer la directora de Educación Municipal, Rosmary Escalona, quien manifestó  que han estado solucionando para que los niños no se queden sin docentes, ya que las escuelas municipales siempre han destacado por su calidad educativa.

Informó Escalona que la matrícula de niños en las 8 escuelas municipales era de 2800, y la deserción es significativa, pues actualmente tienen 1870 niños, destacando que el éxodo ha sido mayor en las dos instituciones más grandes de la ciudad.

En la Escuela Municipal San José la matricula contaba con 700 niños, actualmente hay 450 alumnos, y en la escuela Luisa Cáceres de Arismendi de 400 alumnos solo cuentan ahora con 280.

Agregó que sumado a que los niños que se van, les queda el problema de padres que han tenido que irse del país y  han dejado a sus hijos al cuidado de terceras personas, situación difícil y que se refleja en el rendimiento escolar del infante, pues ha bajado la atención del alumno en el aula y en su presentación personal.

Igualmente debido a los altos índices inflacionarios, los docentes contratados han renunciado masivamente de las escuelas municipales, aun cuando se cancela el sueldo por ley, la inflación ha derrumbado el valor de los sueldos en el país.

Agregó que gracias a la gestión del alcalde Gustavo Delgado se les canceló el 15% del contrato colectivo de los docentes nacionales, que por ley le corresponden al municipio, el 40% del decreto presidencial, se les canceló primas por obtención de títulos, 20% de la prima geográfica, todo esto fue cancelado gracias a la gestión del alcalde en Caracas, pues la deuda que traían los docentes municipales era impagable, pero han logrado bajarla, además el docente contratado se homologó como docente I y también se ajustó el cesta tickets.

Manifestó Escalona que está programado que el año escolar culmine el 13 de julio,  y los docentes estarán en las instituciones hasta la última semana del mes y durante estos días participarán en cursos de mejoramiento profesional.

Informó además que en integración con la Universidad Nacional Experimental del Táchira  -UNET- iniciarán el programa “Andes en acción climática” en el próximo año escolar 2018-2019 con el fin de educar enfocado en promover las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Campaña que ha venido realizando el alcalde en las comunidades y que ahora llevarán a las escuelas municipales.

Finalmente informó la Directora de Educación del municipio San Cristóbal que a partir de este martes 19 de junio, realizarán una jornada especial de emisión de partidas de nacimiento en las 8 escuelas municipales, servicio gratuito, con motivo de las inscripciones del nuevo año escolar, para ayudar a los padres y representantes en las diligencias de este requisito.  (Carmen Guerrero / CNP 20.508 Fotografía: Noha García).