DSC_0668

Gustavo Delgado: “Debemos seguir luchando por el rescate de los Derechos Humanos y así lograr el país que todos necesitamos”

A través del foro "Derechos Humanos: visión de la comunidad universitaria"

(Prensa-Alcaldía de S/C Boletín 024- 26.02.2019) Este martes 26 de febrero el alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado participó en el Foro denominado "Derechos Humanos: visión de la comunidad universitaria" en la Universidad Experimental del Táchira (UNET) organizado por la Red Universitaria por los Derechos Humanos y la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía donde expertos en el tema, sociedad civil, comunidad universitaria, docentes, representantes de la Gobernación del Estado Táchira, ONG y representantes del ente capitalino disertaron  la importancia del cumplimiento y defensa de los derechos humanos en el contexto actual que vive Venezuela.

Para la primera autoridad del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, el compromiso del ciudadano debe ser participar y hacer respetar sus derechos, en todos los ámbitos, salud, educación, empleo, pues la sociedad venezolana  vive una realidad muy compleja.

Manifestó que desde las Escuelas Municipales, la dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, se suman a defender los Derechos de los sancristobalenses.

Asimismo, tomando como premisa que la educación es el pilar fundamental de la sociedad y que en este ámbito se deben desarrollar estrategias para que exista un verdadero cambio, agregó Delgado que promoverán talleres y actividades  desde la Dirección de Educación en conjunto con organizaciones como, la Red Universitaria por los Derechos Humanos y la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, y la UNET, para que sean los niños quienes conozcan y defienden sus derechos humanos.

Agradeció el apoyo que desde la Universidad se está dando al cambio en Venezuela y pidió seguir luchando, organizar un país que nos golpearon y que necesita el concurso de todos. Que no debe dejarse llevar por la desesperanza que se pretender imponer. Precisamente estos espacios de formación son fundamentales para que el terreno donde se sembrará la nueva Venezuela, sea fértil y dé excelentes frutos.

A su vez, El director Nacional de Mujeres y Ciudadanía, Alejandro Armas, manifestó que la universidad siempre la ha llevamos en el corazón, la lucha continua, debemos ser aliados de ideas, son más de 150 países que quieren brindar ayudada a Venezuela. Vamos a reconstruir el país. Tenemos que tener proyectos debajo el brazo, venimos a refundar el país, fortalecer los derechos humanos, y la sociedad civil.

Por su parte, el ponente del Foro, profesor Javier Tarazona reiteró que lo importante es generar una nueva institucionalidad, y entender lo que significa para nuestro país tener una “Emergencia Humanitaria Compleja”, y la forma en que los ciudadanos deben entender este contexto que se está viviendo.

Finalmente manifestó que es prioritario derrotar la desesperanza, porque el país necesita de la participación de todos. En el contexto opresivo, se debe pasar a la documentación de la violación de los derechos humanos, para ello debemos conocerlos, superar el analfabetismo ciudadano y poder emprender una gran lucha como defensor y activista que nos permita articular y superar la fragmentación social. “Arremangarnos los calzones e ir más allá, nos estamos quedando en el aparato, debemos juntar esfuerzos para transformar este país” expresó Tarazona.

En el foro también tomaron la palabra representantes de los gremios que hacen vida en la UNET. (Carmen Guerrero CNP: 20.508 Fotografía: Noha García)