img_20180203_173730_522

Iniciarán plan de contingencia para sofocar incendio en vertedero de San Josecito y lograr su apertura

Alcaldía de San Cristóbal, Gobernación, Zodi y municipios involucrados

Cada uno de los organismos presentes en la reunión de este sábado acordaron prestar maquinaria y personal obrero para poder sofocar el incendio que tiene afectada a la comunidad Hugo Chávez, y por lo tanto cerrado el acceso al vertedero de San Josecito

(Prensa-Alcaldía de S/C- Boletín 052 / 03.02.2018) Para buscarle una solución a la crisis que enfrentan las comunidades aledañas al vertedero de San Josecito en el municipio Torbes, con los efectos que ha generado el humo por la quema de la terraza número 3, y lograr que se permita el paso de los camiones recolectores de basura, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, se reunió la tarde de este sábado en el lugar de disposición final con los alcaldes de los municipios Torbes, Guásimos, Andrés Bello y Cárdenas; con el Defensor del Pueblo, el Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral –Zodi-, representantes del gobierno regional y de la comunidad.

En la reunión acordaron iniciar el próximo lunes 5 de febrero un plan de contingencia con maquinaria, camiones y personal de todas las instituciones para lograr sofocar el incendio, y así posiblemente el próximo martes se le de apertura al vertedero.

“Esta es una acción conjunta con la cual buscamos abrir lo más pronto posible el paso al vertedero y darle una solución a este problema que tiene más de 100 horas, lo que ha generado que se vuelva a ver basura en diferentes sectores de San Cristóbal, cuando ya habíamos logrado tener el 90% de la ciudad totalmente limpia”.

Recordó el alcalde Gustavo Delgado que la situación también ha generado acumulación de desechos sólidos en los municipios que pertenecen a la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos –Mamdesta-: Torbes, Cárdenas, Córdoba, Andrés Bello, Guásimos, Libertad, Libertador y Michelena, por lo que invitó a todas las administraciones involucradas a incorporarse al trabajo que permitirá el bienestar de todos.

Destacó que en el caso de la capital tachirense por un día que se deje de recoger el aseo urbano se acumulan 400 toneladas de basura, que con el paso de los días se convierten en un problema porque los perros y algunas personas abren las bolsas y dejan basura regada en las calles, por lo que exhortó a los ciudadanos a evitar sacar sus desechos hasta que se resuelva la situación.

Más temprano el alcalde Gustavo Delgado se reunió con la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, con quien coordinó acciones conjuntas para atender a los habitantes del barrio Hugo Chávez Frías y resolver el problema del vertedero de San Josecito.