transporte

Oficialmente aumentó el pasaje a 350 bolívares en San Cristóbal

Según Decreto N° 025 emanado por la alcaldía capitalina

La decisión del aumento del pasaje viene en cumplimiento de la disposición planteada en el primer decreto emitido el 1 de mayo de este año 2017

(Boletín N° 217_PrensaAlcaldía SC.18.08.2017) A partir de este viernes 18 de agosto rige en la ciudad de San Cristóbal una nueva tarifa en el pasaje urbano, el cual queda a 350 bolívares según dicta el Decreto número 025 emanado por la Alcaldía del Municipio San Cristóbal; así lo anunció Jaiber Zambrano, jefe de vialidad y tránsito del ayuntamiento capitalino

La decisión del aumento del pasaje manifestó el Jefe de vialidad y tránsito, viene en cumplimiento de la disposición planteada en el primer decreto emitido el 1 de mayo de este año 2017, el cual estipula en su segundo considerando un nuevo incremento a la tarifa del pasaje urbano, siendo pautado su ajuste para este mes de agosto. Se aumentó el pasaje de 250 a 350 bolívares, un 75%, tomando en cuenta también los aumentos que ha decidido el gobierno nacional en el sueldo mínimo.

Indicó Zambrano que el municipio, pensando en la crisis socio económica que viven los venezolanos y de la cual no se escapan los sancristobalenses, medió para que ese aumento no afecte en demasía los bolsillos de los usuarios del transporte público local, así que para tomar esa determinación, el ayuntamiento efectuó un estudio a nivel nacional en municipios de alto tráfico como Maracaibo, Guanare y Valencia, ciudades en la que la tarifica del transporte quedó en 400 o 500 bolívares”.

Cabe destacar que el sindicato de transporte aspiraba un aumento del pasaje del transporte público de 500 bolívares para el municipio San Cristóbal, por tanto y de acuerdo a lo tabulado en los estudios previos de la situación del día a día del mantenimiento de las unidades del transporte público, se decidió otorgarle el aumento a 350 bolívares, se espera que con esta tarifa los transportistas subsanan muchos de los gastos que tienen hoy en día.

Con respeto a un nuevo aumento en el último trimestre del año 2017, Zambrano reiteró que quedará sobre estudio, dependiendo de la inflación, los aumentos a nivel nacional, y la situación país, lo que genera que el costo de operatividad de las unidades aumente cada día.

Con respeto a las líneas que en San Cristóbal tomaron la decisión de cobrar el aumento ilegal – antes de la publicación del decreto- dichas líneas, serán sancionadas de acuerdo a las ordenanzas y la alcaldía municipal queda encargada de las sanciones correspondientes.

Decreto N° 025 sólo abarca al municipio San Cristóbal

Zambrano informó a la comunidad en general que este incremento del transporte público sólo abarca al municipio San Cristóbal, es por ello, que exhorta a los transportistas de las líneas suburbanas que no muestren o se amparen  en este Decreto N° 025, por cuanto sólo es válido en la ciudad.

Al respecto, manifestó el vocero que tienen denuncias indefinidas de aumentos en las rutas sub-urbanas como las líneas Palmira y Unión Cordero, que están cobrando un monto en casi un 120%, dichas líneas alegan que según el aumento decretado en San Cristóbal ellos suman al pasaje de las rutas sub-urbanas. Carmen Guerrero CNP/ 20.508