Protección Civil San Cristóbal promueve la cultura preventiva

Como se viene realizando constantemente la Dirección de Protección Civil San Cristóbal trabaja para educar y formar a la población en materia de riesgos y actividades telúricas, a fin de que se cuente con una preparación adecuada al momento de algún evento natural.

(Prensa- Alcaldía de S/C- Boletín 248/ 06.10.2017) En el marco de la conmemoración del día internacional de la mitigación de riesgos y desastres, a celebrarse este viernes 13 de octubre, la ciudad no se quedó atrás, por lo que Protección Civil  de San Cristóbal, de manera simultánea, participó en esta actividad mundial en materia de acción ante los desastres naturales,  con la participación de sus funcionarios y voluntarios, así como la asistencia del Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, y Scouts de Venezuela.

Luis Angulo, jefe de la dirección de educación de Protección Civil San Cristóbal, resaltó el éxito de los resultados de esta jornada paralela de formación en cultura preventiva ante eventos naturales, dirigida a diferentes tipos de públicos en la ciudad, como las escuelas municipales, algunas escuelas dependientes del Ministerio de Educación, ciertas escuelas estadales; los institutos autónomos dependientes de la alcaldía capitalina como el IAMFISS, IAMDERE, IAMDES; algunas dependencias municipales, adyacencias de la alcaldía de la ciudad,  y por supuesto el sector privado, como es el caso de la clínica Urológico 2000 y Seguros Los Andes, entre otros.

Según indicó Zoraida Serrano, auxiliar de educación de PC San Cristóbal, este ente preventivo viene ejecutando talleres y charlas educativas en distintas instituciones que se han acercado a solicitar los talleres; así como se han realizado estos talleres preparatorios, los cuales son programados a los largo del año, con el objetivo de educar a los ciudadanos sobre su actuación ante algún evento natural real de desastre.

Resaltó Serrano que el simulacro dentro de la Alcaldía de San Cristóbal se inició con el llamado de los trabajadores de las distintas dependencias atendidas, a través de una alarma que se coordinó a nivel nacional, con la cual se entendió que se debía realizar el desalojo o evacuación de cada oficina, para dirigirse a los puntos de encuentro destinado para estos fines.

Sancristobalenses a prepararse

La vocera aprovechó la oportunidad de indicar a  los ciudadanos sobre la importancia de manejar los conocimientos para saber cómo mejor proceder ante estos eventos naturales; de igual modo indicó que cada dependencia, cada institución, cada comercio o cada familia, es indispensable que manejen estos términos, que realicen la capacitación, que se preparen y a su vez que difundan, sean entes multiplicadores, portavoces de la cultura preventiva ante los desastres y calamidades públicas.

Así qué, puntualizó Serrano, para cualquier persona o institución interesada en la realización de estas charlas y talleres de prevención en las comunidades o instituciones, pueden dirigirse a la Alcaldía de San Cristóbal y solicitarlos, por cuanto, los funcionarios de protección civil municipal están prestos a la capacitación elemental sobre la prevención de sismos o eventos naturales. (M.L. / CNP: 21156)