DSC_0242

Que los 458 años de San Cristóbal marquen la diferencia en la unión y el trabajo para ver bonita la ciudad

Mario Moronta: “todos podemos ser ese sujeto social preocupado por nuestro propio bienestar”

(Prensa-Alcaldía de S/C- Boletín 058/ 31.03.2019) La ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira arribó a sus 458 años de fundación y la alcaldía capitalina ofreció una eucaristía en la sede de la Catedral a fin de brindar un homenaje a este memorable acontecimiento, la cual fue oficiada por Monseñor Mario Moronta, contando con la presencia del alcalde Gustavo Delgado, personalidades de la región, directores, jefes, invitados especiales, vecinos y trabajadores del ayuntamiento capitalino.

En la eucaristía se contó con la presencia de la Banda Municipal, que arribó a su 22 aniversario este domingo 31 de marzo, además de la violinista de la Orquesta Típica del Táchira y las Voces de Maus.

El obispo Mario Moronta, en la homilía de los 458 años de San Cristóbal refirió que, la Palabra de Dios permite iluminar lo que ha sido, es y debe ser la historia continua de quienes en esta villa compartimos la vida.

“Bien sabemos que como creyentes y discípulos de Jesús, nos corresponde la apasionante tarea de edificar el Reino de Dios. Como lo diría San Agustín avizorar la ciudad de Dios en esta ciudad de los hombres. El hecho de ser cristianos católicos no nos exime de la responsabilidad de asumir la ciudadanía como tarea también evangelizadora. Más aún, nos lo recuerda Pablo al identificarnos como ciudadanos del cielo, peregrinos hacia la plenitud de la eternidad. Esto ya conlleva, hacer realidad en nuestra ciudad los principios y valores del evangelio de la vida y de la salvación”.

Igualmente hizo referencia a la verdadera importancia de edificar la ciudadanía en los valores como la cordialidad, la solidaridad, la visión del desarrollo sustentable, la visión de futuro que se ha heredado de parte de los antepasados.

Además, manifestó que en la actualidad la sociedad corre el peligro de dejarse llevar por las “aparentes bondades” de los nuevos sistemas tecnológicos de comunicación que si  son bien dirigidos pueden servir de mucho. Pero se corre el riesgo de que hagan perder la memoria histórica y de introducir nuevas tendencias nada favorables para la convivencia de los seres humanos, aquí y en cualquier parte del mundo.

Campaña Yo me Sumo a limpiar mi ciudad y ¿tú?

DSC_0010 (1)

Un ejemplo que hizo presente el Obispo durante la homilía fue la iniciativa emprendida por la ciudad, con sus habitantes y sus instituciones, para hacer la limpieza y la recolección de los desechos sólidos que además de afear la ciudad, constituían una fuente de posibles enfermedades y desalientos de las personas.

Agregó que no debe ser una simple tarea momentánea o coyuntural, sino la apertura de un proceso que debe ser permanente y con el cual demostramos que, de verdad, somos sujeto social, como pueblo, como habitantes de una conglomerado citadino con características de comunidad. Como lo señalaba un ilustre tachirense, “el Táchira hace lo que el Táchira quiere”: y sencillamente, el Táchira lo que quiere es demostrarse y demostrar a los demás que somos un pueblo protagonista, sujeto de su propio desarrollo.

“Hoy más que nunca hay esperanza”

DSC_0033

Por su parte, el alcalde Gustavo Delgado, dio como premisa culminada la eucaristía, que hoy más que nunca hay esperanza, esa de seguir trabajando y luchando desde la alcaldía, por lo que en tiempos de Cuaresma pidió unirnos en oración para que Dios creador nos proteja para conseguir la justicia la libertad, y la defensa de los valores democráticos.

“Hoy San Cristóbal se viste de gala en sus 458 años, pero quiero aprovechar para invocar a mi Dios para que le dé la bendición al equipo de hombres y mujeres que seguimos al frente para sacar adelante nuestra ciudad”, dijo el burgomaestre, que en tiempos de crisis es cuando los venezolanos superamos dificultades y Dios nos ayuda para salir adelante.

Detalló el burgomaestre capitalino, que la ciudad ha recibido la bendición del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal Mario Moronta, en el inicio de los trabajos enmarcados en la campaña “Yo me sumo a Limpiar mi ciudad ¿Y tú?”, labor en la que se vieron involucrados los medios de comunicación, empresarios, gobernación, Zodi, Redi, niños desde las escuelas, en pro de mantener a San Cristóbal limpia.

“Vaya nuestras felicitaciones a San Cristóbal, un pueblo católico, que trabaja y lucha... San Cristóbal sigue siendo bastión de los valores democráticos. Una ciudad cordial, de empuje, de firmeza. Vamos a ayudarla, la ciudad nos necesitamos a todos unidos”.

Orden Dr. Aurelio Ferrero Tamayo en primera clase

DSC_0164

Así mismo fue propicio el momento para condecorar a Monseñor Mario Moronta con la orden Dr. Aurelio Ferrero Tamayo en primera clase, así como también al cantante tachirense Nelson Hernández, seguido de un concierto que ofreció la Banda Municipal de San Cristóbal. El alcalde Gustavo Delgado y el obispo Mario Moronta entregaron ofrenda floral al Cristo de Limoncito. (Prensa alcaldía de San Cristóbal)