img-20180313-wa0003

Recuperarán sede del Hospital Vargas y la convertirán en museo

Con el apoyo de la Alcaldía de San Cristóbal, Cotatur, la Gobernación del estado y la sociedad civil, la Sociedad Médica está dirigida a hacer el rescate de esta área para el esparcimiento, la cultura y el conocimiento del pueblo del Táchira.

Prensa alcaldía de SC/ 13-03-2018  La Alcaldía de San Cristóbal junto con la Sociedad Médica, acudieron este martes al parque Rios Reina, donde se encuentra la fachada del antiguo Hospital Vargas, a hacer una evaluación de este monumento histórico que el pasado 19 de diciembre cumplió 90 años.

El presidente de la Sociedad Médica y director del Hospital Central de San Cristóbal, Renny Cárdenas, manifestó la preocupación que tiene la sociedad médica en rescatar este acervo histórico y hacer dentro de las instalaciones un museo, una zona histórica de recreación donde el tachirense pueda acudir no solo a actividades culturales sino a tener esparcimiento con sus hijos

Aseguró Cárdenas que esta hermosa plaza puede ser reconstruida, por lo que decidió comunicarse con el alcalde de la ciudad, quien presto acudió inmediatamente al llamado, con ideas progresistas. “Vemos con mucha esperanza que el alcalde haya tomado la iniciativa de venir”, expresó.

Dio a conocer el galeno que se nombró una comisión especial, conformada por autoridades del HCSC, Alcaldía de San Cristóbal, Cotatur, Corpointa, el Cronista de la ciudad y vecinos de la comunidad, para garantizar que este proyecto se ejecute.

Aseguró Cárdenas que fueron varios años tratando de ser escuchados para que se repararan estas instalaciones, lo que había sido infructuoso, pero afortunadamente ya se consiguió entre todos los entes de la región una alianza para hacer de este espacio un lugar de esparcimiento. Recordó que en varias oportunidades han festejado en esta emblemática infraestructura el Día del Médico, los 90 años de la plaza y celebrar los 60 años del Hospital Vargas. Recordó que este parque se llama Rios Reinas en honor a un importante músico tachirense oriundo de Colón, pero en el lugar ya estaba el Hospital Vargas.

“El Hospital Vargas  fue el primero que tuvo el Táchira, dónde la ciencia brotó siendo el más importante del sur occidente en la década de los años 40 y 50”, aseveró.

Explicó por último, el presidente de la  Sociedad Médica y Director del HCSC, Renny Cárdenas, que siempre se les cerraban las puertas pero gracias a Dios, ahora todos están en el mismo camino. "Pensamos que sea un museo porque hay mucha historia en el hospital que debe ser contada y muchos objetos que deben ser observados". Natalie Araque CNP 21600