leonardo-maldonado-presidente-spinna

Spinna hace un llamado a padres y representantes a cumplir con la responsabilidad de crianza de sus hijos

Aumenta deserción escolar y situación de calle en niños de San Cristóbal

(Prensa-Alcaldía de S/C- Boletín 241/ 02.10.2018) El Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Spinna), ve con preocupación el aumento de niños en deserción escolar y en situación de calle en el municipio San Cristóbal, por lo que hacen un llamado a los padres y representantes a cumplir con la responsabilidad de crianza de sus hijos.

La información fue suministrada por el presidente del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Spinna), Leonardo Maldonado, quien indicó que durante el mes de julio tuvieron que emitir un exhorto, para que se permitiera la inscripción de niños y niñas adolescentes por terceras personas que no son sus padres y representantes para garantizar su proceso educativo.

“Vemos con profunda preocupación la reducción en la matricula escolar en las instituciones educativas, para el primer año de bachillerato se creaban hasta 10 secciones, actualmente no llenan la nomina para abrir 2 secciones” expresó Maldonado.

Además señaló que existían planteles con una matrícula de 600 estudiantes y hoy no llegan a 200, por lo que la deserción estudiantil es exorbitante. Muchos de los estudiantes  se dedican a otras actividades, para contribuir con las dificultades económicas que afrontan las familias.

Igualmente cada día se suman más casos de padres que se ausentan del país, dejando a sus hijos sin representación legal que les permita ejercer plenamente sus derechos en su ausencia.

Niños en situación de calle

Insistió Maldonado que lamentablemente muchos de los niños están en situación de calle, por el incumplimiento de la responsabilidad de crianza de sus padres, que no se percatan de las actividades que están haciendo sus hijos.

“Los padres no les brindan el cuidado y la atención adecuada, y por más de que han sido retenidos y se les han entregado con una medida de responsabilidad, los padres reinciden en dejar que sus hijos sigan actuando libremente, sin ningún tipo de control, bajo la responsabilidad de crianza que ellos deben ejercer” finalizó. (Carmen Guerrero / CNP 20.508 Fotografía: Humberto Chacón).