dsc06251

Talleres de Elaboración de jabones artesanales y decoración de recipientes plásticos dicto Alcaldía de SC y el IAMDES

En el marco del proyecto de emprendimiento en SC… Con la participación de 15 personas de diferentes sectores del municipio capital, en la sede del Instituto Autónomo de Desarrollo Social,  Iamdes, fue dictado el curso de: elaboración de jabones artesanales, a cargo del ingeniero Pedro Rico, quien a su vez es Gerente de Desarrollo Socio Económico. En este sentido explicó el facilitador, que durante 10 horas académicas los participantes aprendieron las diferentes técnicas para la elaboración de este artículo de limpieza personal, “la parte teórica se basó en explicar acerca de los materiales y químicos a utilizar, los instrumentos y su manejo, proceso de saponificación, diseño de las características del jabón, es decir, tamaño, colores y fragancias”. Agrego Rico, que “finalizada esta fase, se procedió a iniciar la parte práctica, en la que los participantes elaboraron los jabones, procedieron a realizar el respectivo corte de estas  barras,   y recibieron  cada uno su muestra, producto del trabajo y el aprendizaje de este  arte.  Finalmente en la tercera y última sesión, escucharon la explicación de los aspectos relacionados con el emprendimiento en materia de elaboración de jabones artesanales, como medio de generar trabajo propio, empleo y ganancias”. Por otra parte, enfatizó Pedro Rico, que también finalizó el curso de decoración de recipientes plásticos, el cual fue dictado por la instructora Marisol Duarte, quien por un lapso de 8 horas académicas compartió sus conocimientos en el área con los asistentes, enseñándoles a la preparación de los potes, aplicando para ello las técnicas de lijado, pintura base, y diseño final, utilizando materiales como servilletas, papel de regalo, impresión láser, plantillas o dibujos a mano alzada, además de pinturas al frio, esponjas, alcohol, entre otros. Es preciso indicar, que estos recipientes son frecuentemente utilizados para almacenar galletas, pan, pastas,  además de ser usados como costureros o como potes de cocina, envoltorios de regalos u obsequios, entre mil usos más. Es importante destacar, que en cada uno de estos cursos dictados por el Iamdes, los participantes reciben su respectivo certificado de aprobación, además de una charla inductiva acerca de la importancia del emprendimiento como medio de ingresos económicos familiares,  que ayuden a enfrentar la grave crisis económica que afronta  el país.