img-20170421-wa0011

Alcaldía de San Cristóbal activa plan de contingencia para despeje de vías de circulación

(Boletín N° 91_PrensaAlcaldía SC.20.04.2017) A objeto de garantizar el libre tránsito, la alcaldía del municipio San Cristóbal, desde muy tempranas horas de la mañana de los días jueves y viernes, dispuso del todo el personal que labora en  la dirección de servicios públicos, de manera directa e indirecta como empresas contratadas, para ejecutar el despeje de las vías afectadas como consecuencia de las manifestaciones  ocurridas el día 19 de abril, en diferentes zonas de la ciudad.

Así lo anunció Eduin Montañez, jefe de división de saneamiento ambiental del ente capitalino, quien indicó que mediante  este plan de contingencia y emergencia, se efectuó el jueves esta jornada de ascenso de todas las vías de circulación afectadas, tales como las avenidas Ferrero Tamayo y Carabobo, sector San Carlos, sector Unidad Vecinal, adyacencias Los Criollitos, para culminar en los sectores de Barrio sucre, Pirineos, Barrio Libertador  y Quinimarí.

De igual modo, el día viernes se atienden las zonas deQuinimari, Barrio Sucre, Avenida ULA, Avenida Principal de  Santa Teresa, urbanización Los Criollitos, Lucio Oquendo y avenida  Rotaria, donde se han desplegado  alrededor de 80 obreros  y 10 camiones volteos .

El vocero indicó  que la alcaldía de San Cristóbal se mantendrá alerta, activa y al tanto de lo que suceda en la ciudad, para así tomar acciones de manera inmediata y aplicar estos planes de contingencia y asegurar la normal circulación vehicular.

Normalizado servicio recolección de basura

Eduin Montañez aprovechó la oportunidad para informar que desde el día lunes 17 de abril se regularizó el servicio de recolección de los desechos sólidos, luego de que este fuera paralizado por el cierre del vertedero de San Josecito en semana santa, así que las cuatro empresas contratadas para estas faenas están trabajando en cada uno de los sectores correspondientes a los días asignados.

A tales efectos, -Montañez- hizo un llamado a la colectividad sancristobalense para que saquen la basura los días que le toque a cada comunidad, y a su vez solicitó que no quemen los desechos como medida de protesta, por cuanto afecta directamente la salud de los vecinos y genera más contaminación ambiental.

Solicitada cooperación al REDI y ZODI Táchira

Visto que la alcaldía de San Cristóbal está trabajando de manera inmediata en el despeje de las vías de circulación afectadas por las protestas, el síndico procurador municipal, Juan Carlos Cardozo, cumpliendo con lo establecido en las leyes, solicitó ante la región estratégica de defensa integral de los Andes (REDI) y la zona operativa de defensa integral Táchira (ZODI)  la coordinación de actividades que sean necesarias a fin de garantizar la seguridad y resguardo de los trabajadores y unidades automotoras de las rutas de recolección de los desechos sólidos.

Cardozo, señaló que esta solicitud está establecida en el artículo 136 de la Constitución Nacional, en el que se consagra el principio de cooperación entre los diferentes órganos del poder público, traduciéndose en la consecución del bien general y colectivo; así como en otras disposiciones legales.

Esta solicitud es motivada -prosiguió Cardozo- debido a la imposibilidad física y práctica de prestar por los medios presentes en el municipio San Cristóbal, la custodia y resguardo total en las rutas de recolección de los desechos sólidos, por lo que siendo la ZODI y la REDI, las instancias que cuentan con los elementos operativos y de apoyo necesario para el cumplimento y garantía de la seguridad integral.

Para puntualizar, dijo el síndico municipal que esta solicitud se realizó por instrucciones del poder ejecutivo municipal y deliberaciones del poder legislativo municipal, en nombre y representación del municipio San Cristóbal a objeto de velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos locales.