Alcaldía de San Cristóbal  recolectó más de 63 mil toneladas de basura

Resultados del plan de aseo urbano 2015 son positivos

------------------------------

Eduin Montañes, jefe de saneamiento ambiental, realizó un balance sobre el primer semestre del año, donde reveló que  la coordinación de aseo urbano ha venido ejecutando un nuevo plan de recolección, con la incorporación de 42 rutas  interdiarias y 10 microrutas como un nuevo proyecto de la gestión Ceballos, con el objetivo de llegar a más lugares de difícil acceso y así garantizar a la ciudadanía la totalidad la recolección de basuras y desperdicios en el municipio.

Montañés indicó que la alcaldía de San Cristóbal  presta un servicio mayor eficacia gracias a que el nuevo sistema de planificación está compuesto por un grupo de jóvenes que diariamente fiscalizan las empresas contratadas en aras de vigilar la ejecución de las rutas de recolección  por parte de las empresas contratadas. Asimismo sostuvo que en caso de que el ciudadano no cumpla con la ordenanza del aseo urbano será multado, como lo estipula la ley.

Inconvenientes de prestación del servicio

El jefe de saneamiento ambiental, explicó que es necesario dar respuesta a la ciudadanía en cuanto a las inquietudes que se pueden presentar de acuerdo a las fallas que se suscitan con la recolección de desechos, indicando que las empresas contratadas al igual que el ayuntamiento capitalino ha trabajado de manera intermitente sante el cierre del relleno sanitario por inoperatividad en el mismo, además de obstrucciones en la vía - troncal 5- , lo que impiden del traslado de la basura, el cual genera días de retraso en la prestación del servicio.

Montañés manifestó que sin embargo, se han recolectado 63 mil doscientas tres toneladas de basura durante el primer semestre del 2015, indicador de resultados satisfactorios del plan operativo. Aunado a esto comunicó que la coordinación de aseo urbano trabaja con seis cooperativas que se encargan del barrido, recolección y mantenimiento de áreas verdes en plazas y parques para mantener los espacios públicos en condiciones óptimas para el disfrute de la ciudad.

Recolección selectiva

A través de conversaciones con la Universidad Experimental del Táchira  -UNET- se pretende ejecutar a partir de 2016 con los estudiantes de servicio comunitario un despliegue permanente de puntos en toda la ciudad que permitan el conocimiento y realización de separación de desechos sólidos. Plan que se pretende extender de forma directa a las escuelas y comunidades, esperando que en un futuro no muy lejano se pueda decir que San Cristóbal se realiza la recolección selectiva de desechos, por lo menos en cuanto al plástico y el cartón.

Periodista: Eunice Colmenares S.

Gráficas: Noha García