Emergencia Sabaneta

Arrastre de sedimentos afectó viviendas en San Cristóbal

Debido a las fuertes lluvias presentadas durante las últimas horas en la capital tachirense, organismos municipales atendieron de manera inmediata las emergencias por deslizamientos y arrastre de sedimentos en Sabaneta, Barrio el Río y La Castra.

En horas de la madrugada del pasado jueves funcionarios de Protección Civil,  –PC- San Cristóbal, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal se hicieron presentes en el sector de Sabaneta, carretera vieja, debido a los deslizamientos ocasionados por el colapso del cajón de la quebrada la Ortiza, lo que ocasionó arrastre de sedimentos de las viviendas ubicadas de la parte alta de las invasiones.

Informó Danny Lozada Director de PC San Cristóbal, que producto de las intensas lluvias, el material rocoso que corría libremente por el sector llevó al colapso total de una pared de un estacionamiento anegando seis viviendas, donde superó los 60 centímetros el nivel de agua en una de ellas.

Aseguró Lozada que por el nivel del agua, se procedió al desalojo de una persona adulta discapacitada quien estaba ocupaba una de las viviendas afectadas donde viven 3 adultos y cinco menores. Además dicho desbordamiento afectó la vialidad con lodo, arrastre de sedimentos, por lo que por instrucciones de la alcaldesa Patricia de Ceballos las cuadrillas se trasladaron de manera inmediata al sector para hacer la limpieza del cajón de la quebrada La Ortiza.

“En todo el municipio se presentó aumento en el caudal de las quebradas La Carbonera, La Carora y La Blanca, afectando un total de once viviendas en Las Brisas del Palmar, Barrio el Río y Sabaneta”. Aseguró Lozada que las imágenes meteorológicas indican que continuarán las precipitaciones por lo que hizo un llamado a quienes habitan zonas vulnerables para estar atentos y ante cualquier emergencia comunicarse a la sede de los bomberos a través del número 0276-3534344.

Por la gran cantidad de lluvia caída durante las últimas horas, se produjo también la caída de un árbol que cayó encima de un casa en Barrio el Río, igualmente en la Castra se observó la caída de un pino afectando totalmente la vialidad. -Además se vio afectada la comunicación de la capital tachirense con el municipio Junín a la altura del Puente de Oro a causa de un deslizamiento, también con el municipio Torbes a la altura del la troncal 5 y en la Floresta.

Por su parte Xiomara Rico, Directora de Infraestructura, indicó que se dio respuesta de manera oportuna a las emergencias, pero también le pareció importante acotar que la falta de conciencia de algunos ciudadanos que arrojan desperdicios a las quebradas, ayudan al colapso de los colectores.

-Dos empresas de transporte se vieron afectadas por el colapso de su estructura, por la gran cantidad de agua se derrumbó una de sus paredes laterales, y nuestras dependencias acudieron para tratar de quitar parte de los sedimentos y encauzar el agua que corría libremente por las instalaciones de estas empresas-, dijo Rico.

La municipalidad brinda apoyo a las familias afectadas para realizar la limpieza de las zonas abnegadas y de las viviendas, trabajando con la mayor disposición para dar una mano amiga a los más necesitados en esta temporada de lluvia.

23-07-2015

(Mónica Lizcano- CNP 21156)

Gráficas: Daniel García