Rueda de prensa alcaldesa

“El actual problema de recolección de basura es culpa del gobierno regional y nacional”

La casi total regularización del servicio de  recolección de basura este año en el municipio San Cristóbal obedece al plan inteligente y un enorme esfuerzo de la alcaldía de San Cristóbal por optimizar el servicio, y lo ha logrado, pero el nuevo cierre del vertedero  es responsabilidad del gobierno nacional y regional porque prometieron a la comunidad Hugo Chávez viviendas y no les ha cumplido, además aprobaron 60 mil dólares para el saneamiento del lugar y no sabe dónde está ese dinero

(San Cristóbal – 09 octubre 2015)  Los municipios que formamos parte de la Mancomunidad Metropolitana del estado Táchira  -Mandesta-  y que hacen la disposición final de la basura en el vertedero  El Palmar en  San Josecito, tienen sus calles inundadas de desechos sólidos por culpa del gobierno regional, porque prometió material para construcción de viviendas  a las familias de la comunidad de Hugo Chávez, ubicada en la zona del vertedero,  y no le ha cumplido, y ellos en su derecho ciudadano protestan, explicó los sancristobalenses y tachirenses la alcaldesa Patricia de Ceballos, con la intención de que todos entiendan la razón de esta crisis.

Es la segunda vez –dijo- que los 10 municipios que pertenecen a la Mancomunidad pasan por esta situación,  tres meses exactos han pasado, desde que  las mujeres del barrio Hugo Chávez vuelven  a salir a las calles con sus menores a protestar y hacer el cierre del acceso del vertedero de basura. Aseguró la alcaldesa que en estos tres días de cierre ya se encuentran en las calles 1500 toneladas de desechos sólidos.

“Alerto a los ciudadanos sobre esta situación, para que tomen algunas medidas y guarden los desechos orgánicos en la casa, porque si persiste el problema y el gobierno nacional no da respuesta a los compromisos asumidos con las comunidades de Torbes, no podremos llevar la basura hasta su disposición final”.

La mandataria municipal insistió en que el problema de la basura, que se enfrenta en este momento, no es un problema de recolección, ya que la alcaldía viene haciendo su trabajo, es un problema del gobierno regional y nacional ya que son ellos los que tienen la competencia de los sitios de disposición final.

Competencia Constitucional

de Recoger la Basura

El gobierno nacional y regional son quienes  tienen competencia por ley de administrar, mantener y realizar las labores operativas de los sitios de disposición final. Sin embargo, esto no se cumple a juicio de Ceballos, quien además explicó que los gobiernos locales solo tienen competencia constitucional de recoger la basura,  calcificarla y trasportarla hasta el sitio de disposición final.

“Vemos como hay una comunidad que se ha visto afectada por el vertedero, vemos como el gobierno nacional aprobó 60 mil de dólares para el saneamiento del vertedero y el cierre de éste. Sin embargo se observa en el sitio trabajando sólo dos máquinas, y están moviendo la basura ¿qué hicieron con los recursos para trabajar en este vertedero?

Aclaró la alcaldesa capitalina, que no hay respuesta a Mandesta y se ha  pedido una y otra vez el proyecto de saneamiento del vertedero: “hemos manifestado el inconveniente y no se ha dado respuesta ni operativa ni a las comunidades que están afectadas por esta situación, las mismas han demandado las necesidades de vivienda y el gobierno se comprometió con ellos para la construcción de las casas”

Se responde a las necesidades de las comunidades

Tenemos un sistema de recolección que responde a la necesidades de las comunidades una inversión y la suma  de esfuerzo de todo el equipo de trabajo, así lo expresó Patricia de Ceballos, quien informó que  se está cumpliendo a cabalidad con el sistema de recolección los días lunes, miércoles y viernes así como los martes, jueves y sábados en las diferentes zonas.

Estamos muy contentos desde la gestión porque hemos avanzado en la fiscalización, en sembrar la cultura ciudadana, dijo que también lo han logrado al pedirle  a los fiscales del servicio público el monitoreo y cumplimiento de las  rutas, por los momentos  tenemos una contratación con tres empresas recolectoras, las cuales constan de 27 camiones contratados y 2 camiones que tiene el municipio, lo que suma un total de  29 vehículos con los cuales se ha venido  dando la solución a la recolección de desechos en el municipio.

Lcda. Natalie Araque CNP N 21.600 Gráficas: Abrahán Paz