presupuesto particpativo

Inflación eleva presupuesto para obras 2014/2015 en más de 400% y Gobierno continúa sin enviar recursos

La aplicación de un pavimento rígido en una calle que en el 2014 se presupuestó en 700 mil bolívares, hoy requiere una inversión de cerca de 3 millones de bolívares para realizarlo,  a pesar de la inflación recursos del gobierno Nacional para trabajos en las comunidades de este y el año anterior, continúan sin enviarse a San Cristóbal asegura el vicepresidente del Concejo Local de Planificación Pública

(San Cristóbal / 22 octubre de 2015) La alcaldía de San Cristóbal continúa sosteniendo encuentros con los habitantes de las comunidades de todo el municipio, para que a través de las Asambleas de Presupuesto Participativo sea la misma ciudadanía la que priorice las obras para el 2016, tomando en cuenta que las  presupuestadas para los años 2014 y 2015 aprobadas por el FCI (Fondo de Compensación Interterritorial)  aún continua sin recibir los recursos correspondientes del gobierno nacional, de acuerdo a las autoridades del municipio.

El Vicepresidente del Concejo Local de Planificación Pública,  Pedro Carrero dijo que  la parroquia La Concordia y Pedro María Morante ya celebraron  Asambleas de Presupuesto Participativo,  y decidieron como  prioridades para sus comunidades la construcción del muro de contención  de la calle principal de La Hortiza y la mejora de alumbrado público del sector Barrio Libertador.

Explicó Carrero a manera de ejemplo, que el presupuesto para  un pavimento rígido que en el año  2014 costaba 700 mil bolívares, en la actualidad equivale a cerca de 3 millones de bolívares. “Queremos es que el FCI, es decir el Gobierno Nacional  tome conciencia con las obras que le vamos a enviar ya jerarquizada por el propio pueblo, la gente de San Cristóbal, y cumplan con su parte, desembolsando el dinero del 2016 y de los  años anteriores, para continuar con las obras que ya comenzó a ejecutar la Gestión Ceballos”.

Es un derecho

Carrero fue enfático en señalar que es un derecho de los ciudadanos contar con los recursos que se requieren para mejorar sus condiciones básicas, por lo que  reiteró el llamado al gobierno nacional para que le cumpla a las comunidades de San Cristóbal que están a la espera.

Por su parte, el Alcalde encargado Víctor Gandica dijo que  no  se trata de pedir el incremento de las partidas de las obras ya presupuestadas, sino solicitar  los recursos para el desarrollo de la segunda, tercera y cuarta etapa de estas tomando en cuenta la selección de prioridades  de las propias comunidades,  y explicó que no se pueden suprimir, ni agregar obras al FCI sobre lo ya aprobado.

Les prometió a los habitantes de Pedro María Morante que van a ser inspecciones en la calle del hambre de Barrio Sucre, en la quebrada de la parroquia, para  conocer los problemas que allí se generan y poder solucionar desde el ayuntamiento

El presupuesto participativo se realiza durante una semana, parroquia por   parroquia ya van tres, incluyendo a Francisco Romero Lobo, que se ejecutó en Macanillo.

Lcda. Natalie Araque CNP Nº 21.600 Gráficas: Noha García