Taller Cultura de Paz

Inician taller “Corazón y Miradas por la Paz” en escuelas de San Cristóbal

Refuerzan la cultura de paz a través de dinámicas, ejemplos y testimonios de vida
Reforzar hábitos, comportamientos asertivos para que los niños puedan interactuar ante situaciones diversas apartados de la violencia y  puedan resolver conflictos que se presentan, son los principales objetivos de los talleres sobre la cultura de paz

Prensa Alcaldía de San Cristóbal

La Dirección de Justicia Municipal realizó el taller “Corazón y Miradas por la Paz”, en la Escuela Municipal Marco Tulio Ramírez Roa, con el propósito de reforzar los valores a través de testimonios de vida, dinámicas y la utilización de herramientas simples.

El taller “Corazón y Miradas por la Paz” forma parte de la planificación de la División de Justicia Municipal dentro del programa de trabajo de la Alcaldía de San Cristóbal, en relación a los talleres sobre cultura de paz, así lo informó el Sociólogo José González, asesor de Justicia Municipal y ponente de las charlas.

González dijo que compartieron dinámicas interactivas, con ejemplos, experiencias y testimonios de la vida cotidiana, tanto en la escuela, como en la familia y en el grupo de amistades con ejemplos claros de cómo preservar, cultivar y aprender en el trato directo y las conductas de fortalecer la buena actuación, la actuación mediadora, la actuación por la paz.

Destacó que las ocho escuelas municipales estarán cubiertas con estas jornadas, que ha dispuesto la Alcaldía de San Cristóbal en este año escolar, con un trabajo en equipo que incluye a los directores de las instituciones y a la Defensoría Educativa del CEDNNA.

Con Dinámicas refuerzan los mejores hábitos

“El propósito fundamental de estos talleres es fortalecer por varias vías, la formación en valores, que la cruzan varios objetivos pedagógicos y académicos que inevitablemente deben ser reforzados, y los reforzamos con la presencia y la utilización de herramientas simples, herramientas que tienen que ver con los ejemplos los testimonios. Hoy concretamente compartimos el testimonio y las experiencias de la princesita de la ciudad, sus superaciones personales, cómo a logrado ascender, cumplir logros personales como graduarse de bachiller.

Básicamente, en estas charlas les dan ejemplos a los niños del tipo de conflictos que se les puede presentar, por conducta, falta de cooperación, comprensión, apoyo, no expresar sentimientos agradables, o saber decir las cosas en su debido momento, sin mayor explicación teórica,  los niños van entrando en una conversación que familiariza y los trae a su vivencia propia y esa es la pedagogía que se debe utilizar en estos temas, reiteró el Sociólogo.

Lo primordial es que la cultura de la paz siempre esté reforzándose y actualizándose nunca está de más insistir en estos temas principales para la sociedad de hoy.

Carmen Guerrero CNP: 20.508

Gráficas: Abraham Paz