Mercer América Econompa

La innovación afecta los modelos de negocios y los intereses de las generaciones más jóvenes

Los cambios e innovaciones en el dinámico mercado laboral forman parte de los estudios de la Encuesta de Mercer sobre Tendencias de Talento 2016. En el estudio, reseñado por AméricaEconomía, se basa hace análisis con base en la opinión de 1.700 líderes de capital humano en 15 países y 4.500 empleados.

El trabajo reveló los principales desafíos que tienen las áreas de Recursos Humanos, entre las que destaca la siguiente lista:

1. a) Las generaciones más jóvenes se resisten a las nociones tradicionales de trabajo y exigen carreras que sean diferentes.
  2. b) La innovación está afectando los modelos de negocio y exige nuevas habilidades para poder competir.
  3. c) La competencia es cada vez mayor debido a la globalización, que nos obliga a ser más transparentes en los procesos de Recursos Humanos (RRHH).
  4. d) La cultura y las actitudes de los colaboradores moldean la Propuesta de Valor al Empleado y la hacen única y diferenciadora de la de sus competidores.
  5. e) El panorama en constante cambio obliga a RRHH no sólo a mantenerse actualizado, sino a prever los cambios en el negocio y tomar acciones anticipadas.

De acuerdo con el estudio de opinión elaborado por Mercer, los desafíos incluyen: “Desarrollar pools de talento diverso”. Al respecto, se sugiere que las organizaciones prefieren aumentar la promoción interna que invertir recursos en la adquisición de talento. 8 de cada diez encuestados así lo afirma.

No obstante, la mayoría de los empleados –reseña AmericaEconomía- “cree que sus empresas no están haciendo lo suficiente actualmente para mantener actualizadas sus habilidades y una proporción significativa está pensando en abandonarla”.

Otro desafío es “adoptar la nueva ecuación laboral” que considera el peso de los llamados Millennials, tras recordar que actualmente conforman ya “la mitad de la fuerza laboral en el mundo” y las expectativas de esta generación “son distintas a las de sus predecesores”.

Los corporativos  que quieran atraer y retener a este talento “deberán conocer qué componentes de la Propuesta de Valor al Empleado son más atractivos para ellos y adaptar la propia a estos requerimientos. Cada vez son más las empresas en nuestra región y en el mundo que ofrecen prácticas de trabajo flexible debido a esta demanda”.

La lista de desafíos continúa con la necesidad de “diseñar carreras atractivas”, por cuanto las “nuevas generaciones demandan ser protagonistas en la gestión de su carrera y progresar más velozmente”. Del informe, destaca el hecho de que 28% de los trabajadores –aunque dice estar satisfecho con su trabajo” considera la posibilidad de abandonar la compañía.

El cuarto desafío es simplificar los procesos de talento: buscan elevar la productividad minimizando el tiempo y esfuerzo requeridos para generar óptimos resultados.     El último desafío es “redefinir el valor de RRHH” y apunta a demostrar el valor que Recursos Humanos puede ofrecerle a la  firma.   De acuerdo con el estudio, 85% de las firmas cree que es necesario “un cambio en las prácticas de talento actuales y apenas 6% informa que Recursos Humanos es considerado como un verdadero aliado del negocio”.   Éste y otros contenidos similares podrás encontrarlos en nuestro perfil de LinkedIn. ¡Síguenos!