policia 2

La Policía Municipal brinda servicio integral a San Cristóbal

(Sumario) Tareas diversas de seguridad y un contacto permanente con la comunidad a través de encuentros y formación ciudadana, cumple la Policía Municipal de San Cristóbal, con un récord de procedimientos positivos este año en toda la capital tachirense. ---------------- Como parte de las acciones de gestión de la Alcaldesa Patricia de Ceballos, este cuerpo de seguridad trabaja de forma coordinada y claro de las responsabilidades y obligaciones que le establece la Ley con los demás organismos y con las comunidades, enfatizó el director general de la Policía Municipal de San Cristóbal Ángel Perdomo, mientras sostuvo que el objetivo es seguir contrarrestando el índice delictivo en la capital tachirense, donde la acciones preventivas, estrategias de proximidad y de formación siempre buscan fortalecer la cordialidad entre los ciudadanos.

Esta institución policial – mencionó Perdomo - cumple a cabalidad con las directrices emanadas del órgano rector tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía, (LOSPYPNB), siendo el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, los que establecen transformar las condiciones ético-morales y estructurales de los cuerpos de seguridad tanto nacional, estatal y municipal.

Explicó que PoliSanCristóbal desarrolla estrategias preventivas en aras de hacer los cuadrantes más que inteligentes, seguros, trabajando de la mano con los consejos comunales y organizaciones que hacen vida dentro de estos cuadrantes, para lo cual el Servicio de Policía Comunal semanalmente se reúne en asambleas de ciudadanos, con los Consejos Comunales María del Carmen Ramírez, Arístides Garbiras, Manaure, la Mérida entre otros.

Continuó diciendo que el Patrullaje Inteligente se ha trabajado de forma conjunta y de manera sistemática con todos los organismos responsables: “El Municipio San Cristóbal está dividido en veintiún (21) cuadrantes y semanalmente es trabajado en forma mancomunada con todas las Policías y cuerpos Militares, a fin de contrarrestar los índices delictivos que son nuestra prioridad”.

No es momento de polémicas

Para Perdomo no es momento de mostrar discusiones o polémicas sobre quien trabaja o no en cuadrantes, la actualidad reclama de los cuerpos de seguridad ocuparse de mejorar cada día las acciones preventivas, y aplaude cualquier acción que fortalezca la seguridad dentro del Municipio capital, ya que es responsabilidad de todas las instituciones esta materia, expresó.

“El Servicio que cumplen nuestros oficiales es integral, trabajando 24 horas del día desarrollando acciones de corrección de infracciones; dirección de control de tránsito; seguridad en maratones; caminatas; levantamiento de accidentes; talleres educativos en las escuelas; recuperación de espacios públicos; control de ruidos molestos; control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; mediación ante situaciones de convivencia ciudadana y la detención en flagrancia de aquellos que comenten delitos contra personas y sus bienes”, acotó.

Con la moral en alto y clara de su misión

Por otra parte, subrayó que la Alcaldía del municipio San Cristóbal, viene trabajando en el mejoramiento de la seguridad social de los funcionarios policiales, a quienes se les dota anualmente de uniformes, gozan de un seguro de vida privado que cubre en un ciento por ciento a los funcionarios y el 80 por ciento a sus familiares directos. Se tiene claro -dijo- algunas limitaciones y debilidades, “pero trabajamos en pro de fortalecerlas y de establecer mejores remuneraciones para estos hombres y mujeres que día a día lo entregan todo para combatir el delito”.

Ante la posibilidad que han tenido los policías de ir a un proceso de migración a la Policía Nacional Bolivariana, para obtener mejores beneficios socio económicos -aclaró Perdomo- que sólo el 4 por ciento de funcionarios de este cuerpo de seguridad fue a ese proceso.

Al mismo tiempo, se han desarrollado estrategias de trabajo de la mano con la secretaria de seguridad de la Gobernación al mando del Coronel Ramón Cabezas, en operativo conjunto con el CICPC, Politáchira, GNB y PNB donde la Policía Municipal y la Oficina de Licores y Espectáculos Públicos de la Alcaldía trabajan todas las semanas por una San Cristóbal más segura, fortaleciendo este trabajo los días jueves, viernes y sábado; alcanzando con éxito detenciones, cierre de establecimientos ilícitos, microtráfico, vehículos solicitados, entre otros.

Instrucciones del REDI y ZODI

También la Policía Municipal cumple instrucciones de la Región Estratégica de Desarrollo Integral, REDI y de la Zona Operativa de Defensa Integral, ZODI, por ejemplo la seguridad brindada en las diferentes marchas realizadas en San Cristóbal, con ello, PoliSanCristóbal, ha desempeñado el trabajo encomendado eficientemente.

Operatividad Objetiva contra el delito

Al mismo tiempo, se verificaron en el presente año, 2454 personas a través del Sistema Integrado de Información Policial, SIIPOL, demostrando de esta manera, la acción preventiva que viene desarrollando la Policía Municipal de San Cristóbal, alcanzándose la detención de ciudadanos y ciudadanas solicitados por el Ministerio Publico por delito.

Recordó Perdomo que en el Centro de Coordinación Policial, se encuentran 19 detenidos por diferentes delitos, de los cuales 6 ya tienen una sentencia definitivamente firme y 13 se encuentran a la espera de que el Poder Judicial tome alguna decisión de su causa, estas son actuaciones flagrantes y efectivas desarrolladas contra la delincuencia.

Dijo el jefe municipal de la Policía, que se han realizado 1719 operativos especiales, con la finalidad de desarrollar acciones de corrección a infracciones establecidas en las leyes y ordenanzas del municipio San Cristóbal, manejando como valores fundamentales la educación y el respeto.

Igualmente esta institución policial brinda apoyo a la Alcaldía de San Cristóbal, en escolta de desechos sólidos; seguridad en los asfaltados; demarcación; poda de árboles; Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; operativos de licores; control de locales nocturnos; puntos de seguridad en recaudación; Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación; vialidad, cementerio, mantenimiento de alcantarillas, mercados municipales y servicios especiales a diferentes organismos educativos.

Este año, se han retenido por infracciones a 2434 vehículos verificados, se han recuperado 9 vehículos solicitados por robo y hurto, así como, 4681 procedimientos de multas por diferentes faltas, resaltando las de convivencia ciudadana.

Finalmente Ángel Perdomo, invitó al pueblo sancristobalense, a trabajar de la mano con la Policía Municipal, para seguir la lucha contra la violencia y la disminución de la incidencia delictiva, cualquier irregularidad se puede denunciar a través del número telefónico (0276) 3416384, las 24 horas del día y de que los vecinos tengan a la mano los números de teléfono de los 21 cuadrantes y así ser más efectivos con todos los cuerpos de seguridad.

Prensa Policía Municipal de San Cristóbal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>