1000

Por sexta vez en dos meses habitantes de Walter Márquez y Hugo Chávez cierran acceso a Vertedero de San Josecito.

Más de 500 toneladas de basura se dejan de recoger diariamente en San Cristóbal.

Desde primera hora de la mañana 27 camiones compactadores y 15 volteos se encuentran a la espera de que se abra paso  para hacer la disposición final de la basura, en virtud de que los habitantes de las zonas aledañas al vertedero trancaron la vía para protestar al gobierno regional y nacional,  reclamando solución  a sus problemas y cumplimiento de promesas

Más de 500 toneladas de basura se han dejado de recoger en el municipio San Cristóbal ante el cierre del acceso al vertedero de  San Josecito, provocado por los habitantes de los barrios Walter Márquez y Hugo Chávez Frías,  así lo informó el Director de Servicios Públicos  de la Alcaldía capitalina, Ysrael Ruíz.

“Esta es la sexta tranca en los dos últimos meses  de la vía de acceso al relleno sanitario por parte de los habitantes de las comunidades  aledañas al sector,  quienes alegan que el gobierno regional no les da soluciones definitivas, sino paños de agua tibia”, dijo el Director de Servicios Públicos.

Agregó Ruíz, que esta vez  dos grupos de varias familias de los barrios adyacentes al relleno El Palmar de San Josecito,  provocan el cierre del acceso al vertedero. Un grupo hace un llamado al gobierno nacional y regional para que se les dé la solución habitacional prometida  por estos,  y por otra parte, otro grupo de habitantes demandan el suministro regular de agua potable.

Recordó que las familias de los barrios Hugo Chávez y Walter Márquez reciben el suministro del vital líquido a través de camiones cisternas, los cuales generan altos costos, sin disfrute pleno y seguro del servicio de agua potable.  ”Esto en contraparte a las millonarias inversiones realizadas al acueducto del Río Zuñiga,  obra que aún no ha sido consolidada y por tanto, no ha dado los frutos de la inversión realizada”. Acotó.

Que brinden soluciones a la gente

El Director de Servicios Públicos  del municipio aseguró que lo lamentable de esta situación es que el cierre del acceso al vertedero limita la capacidad de recolección, provocando que los camiones que realizaron labores nocturnas aún permanezcan  cargados de basura, y los quienes  hicieron el proceso de recolección del día, también se encuentren atiborrados al no poder hacer la disposición final de los desechos.

El funcionario de la alcaldía de San Cristóbal ratificó  el llamado a los entes gubernamentales a buscar  soluciones definitivas  a las problemáticas que aquejan a los ciudadanos de estas barriadas, siendo conscientes de la gran deuda ecológica y social que se tiene con estos habitantes.

Manifestó que la alcaldía capitalina, está en plena disposición de prestar sus espacios y su personal para realizar las mesas de trabajo con el propósito de generar repuestas oportunas a las solicitudes hechas por los vecinos.

(Nancy Ibarra).