PLANTILLAPC

Protección Civil San Cristóbal inspecciona zonas vulnerables a emergencias en temporada de lluvias

​Llamado a Corpointa hace la comunidad de Colinas del Torbes

​​En alerta comunidades de la parte baja de la ciudad de San Cristóbal  por la subida del caudal del río Torbes, quebrada La Parada, La Bermeja, debido a las fuertes precipitaciones de este lunes

Prensa Alcaldía de San Cristóbal

Las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde del lunes y que se prolongaron por más de 2 horas en la ciudad de San Cristóbal, registraron algunos colapsos en las vías y comunidades, en este sentido Protección Civil municipal dio un balance de las últimas horas, haciendo un llamado de alerta a las comunidades de alto riesgo.

Informó el director de PC San Cristóbal Danny Lozada, que el día lunes a las 5 de la tarde se presentaron lluvias que se prolongaron de moderadas a fuertes, con mayor intensidad en la parte alta de la ciudad donde se arreció.

Entre las comunidades afectadas se registra un deslizamiento en Colinas del Torbes en la avenida 3, ocasionado por el  movimiento de tierra que se realiza para la construcción de unas viviendas, además del colapso de un tubo de aguas blancas de 2 pulgadas, que saturó los suelos por más de 72 horas, a esto se suman  las precipitaciones que lograron el deslizamiento  colapsando la parte perimetral de las viviendas y el ingreso de colada de barro a las mismas.

Familias afectadas

Dos familias resultaron afectas en la comunidad de Colinas del Torbes, 7 personas fueron desalojadas  por recomendaciones, ya que el deslizamiento está activo. Funcionarios de Protección Civil municipal, notificarán a la Corporación de Infraestructura y Mantenimiento de Obras y servicios del Estado Táchira (Corpointa) los daños causados, pues se requieren maquinaria - tipo oruga- para hacer el retiro del sedimento que se encuentra en la parte de atrás de las viviendas.

​También colapso un árbol y cayó sobre un vehículo en la urbanización Las Acacias, donde no se reportaron lesionados.

Con las fuertes precipitaciones de este lunes en la tarde, subió el caudal del río Torbes, quebrada La Parada, La Bermeja, situación que alertó a las comunidades de la parte baja de la ciudad.

Vialidad afectada por lluvias

Se vio afectada la vialidad en la ciudad de San Cristóbal en 15 puntos, donde se crearon lagunas por algunos minutos por la gran cantidad de agua, que no lograban cubrir el diámetro de las alcantarillas, para horas de la mañana cuadrillas de la administración municipal se encontraban haciendo limpieza y despeje de las vías.

​Asimismo, en la vía principal del parque nacional “Chorro el Indio” colapsó un árbol de gran magnitud, que puso en riesgo algunas viviendas. Funcionarios de Protección Civil mitigaron los riesgos.​

Protección Civil sigue en alerta con motivo a la llegada de la temporada de lluvias, que pueden afectar las zonas de alto riesgo de la ciudad.

Carmen Guerrero CNP:20.508

Fotografía: Noha García