Pruebas químicas garantizan alta calidad en agua de San Cristóbal

El agua que circula en la capital tachirense está dentro de los estándares de calidad, en lo que respecta al balance del PH y la ausencia de cloro. Durante el mantenimiento y supervisión que se desarrolla por instrucciones de la alcaldesa Patricia de Ceballos, se constató la total funcionalidad de la infraestructura que surte de vital líquido a las comunidades sacristobalenses

(San Cristóbal).- La alcaldía de San Cristóbal realizó la limpieza de la cabecera de la quebrada La Bermeja, en el afluente denominado La Colorada, de donde se surten tres acueductos de igual número de zonas: Urbanización Sucre, Barrio Libertador y Barrio Sucre; según dio a conocer Norberto Cáceres, coordinador de Acueductos Rurales del ayuntamiento.

El funcionario consideró “grande el volumen de población que se nutre de estas aguas”,  por cuanto son más de 2 mil 500 las familias favorecidas con el “mantenimiento a los tanques desarenadores y a los diques de captación” que realizó la gestión Ceballos.

Detalló que gracias a los trabajos que lleva a cabo la dirección de Servicios Públicos, el caudal del agua se ubica actualmente en “60 litros por segundo”, lo que según el experto es “suficiente para garantizarle el vital líquido a toda la comunidad”.

Dijo Cáceres que el proceso de limpieza se desarrolló durante tres fases; en la primera de ella, los trabajadores se abocaron a limpiar el dique, sacaron todo el material rocoso, piedras y arena que se sedimentan cuando hay fuertes precipitaciones. En una segunda fase extrajeron gravillas y material orgánico que pasa por las tuberías; y finalizaron sus labores al destapar los tanques, vaciarlos y lavarlos para poder quitarles material corrosivo como: arcillas y limos que se quedan pegados.

“Estos trabajos, que concluyen con el llenado del tanque para que pueda llegar agua limpia a las comunidades, se desarrolló en tiempo récord por parte del personal de la alcaldía”, aseveró el vocero.

Pruebas químicas

Sostuvo, además, que se realizaron pruebas de PH y cloro, para realizar el diagnóstico que permitió constatar la alta calidad del agua con la cual se surte a los sancristobalenses. “Se tomó una muestra de 10cc de volumen del agua de la quebrada, a la cual se le aplicó una solución base para medir el rango de estas soluciones químicas. Nuestro acueducto dio un rango de PH de 7.2 a 7.6, el cual es ideal”.

Con respecto a los niveles de cloro presentes en el fluido, destacó que “es de cero, debido a que las nacientes son tratadas de manera natural, lo que nos permite asegurar que en San Cristóbal estamos consumiendo agua en excelente estado”.

Recordó a la ciudadanía que la alcaldía capitalina realiza mantenimiento todo el año: de tipo preventivo en época de verano, y de limpieza correctiva en época de precipitaciones, lo que permite superar los taponamientos y garantizar el flujo del agua.

Acompañaron a las cuadrillas personeros de las comunidades, quienes observaron el estado de tuberías y válvulas, tras lo cual sugirieron la elaboración de proyectos para mejorar los acueductos a lo largo del año.

San Cristóbal cuenta con 34 acueductos; de los cuales, diez concentran las zonas más populosas de la ciudad, por lo que la gestión Ceballos mantiene obreros en labores permanentes de limpieza y funcionamiento en La Popita, quebrada La Blanca, La Parada, Machirí, Santa Teresa, Santa Cecilia y La Cueva.

Natalie Araque CNP 21.600

Gráficas: Abrahán Paz